_
_
_
_
_

IU opina que Podemos va al centro por táctica electoral

Las formaciones de izquierdas y C's critican la indefinición del programa de Iglesias

Iglesias en la presentación de su programa político, el martes en Madrid.
Iglesias en la presentación de su programa político, el martes en Madrid.ULY MARTIN

El programa de Podemos para las elecciones autonómicas del 24 de mayo no le gustará “a Rato, ni a Montoro, ni a De Guindos”, según dijo su secretario general, Pablo Iglesias, cuando lo presentó el martes. El líder de Podemos mencionó al PP, pero omitió al PSOE, que este miércoles ha criticado sus propuestas por “imprecisas”; a Izquierda Unida, que vio “un giro al centro”; y a Ciudadanos, que calificó al partido como “demoscópico, porque se guía básicamente por las encuestas”.

El PSOE ha evitado entrar en el detalle del programa político de Podemos porque se reserva para el inicio de la campaña, este miércoles a medianoche, y para los debates que mantengan sus dirigentes. “Es impreciso y poco concreto, además de mencionar asuntos respecto a los que las comunidades autónomas no tienen competencias”, señalaron fuentes de la dirección socialista.

Más información
Podemos olvida sus medidas más radicales en un programa difuso
Rivera apela a su experiencia frente a Podemos
Rivera: “Podemos cambia sus propuestas según las encuestas”

Sin embargo, sobre el papel, aunque sean epígrafes y haya que conocer el detalle, algunos de los postulados de Podemos rozan propuestas del PSOE e incluso algunas de IU. Los socialistas tienen iniciativas para evitar los desahucios presentadas en el Congreso, y rechazadas, que no se alejan mucho de las de Podemos, si bien no tienen carácter retroactivo. La subida de impuestos para los sueldos superiores a 50.000 euros tampoco es descabellada para el PSOE, ni tampoco su radical rechazo a cortar el suministro de agua y luz a quien no pueda pagarlo por carecer de todo: trabajo y subsidios. Pero no entrarán aún en el detalle. Hasta la campaña.

Izquierda Unida, por su parte, ha considerado que el programa de Podemos representa “un giro al centro” del partido que es “coherente con lo que están declarando algunos de sus dirigentes, pero no con lo que mayoritariamente comparten sus círculos”, en palabras de Alberto Garzón, candidato de la coalición de izquierdas a la presidencia del Gobierno. “El giro es legítimo pero no estamos de acuerdo con él, los problemas son radicales y requieren soluciones radicales”, ha reflexionado Garzón en conversación con este diario.

IU echó en falta en el programa del partido de Pablo Iglesias su definición en políticas que han sido banderas históricas de la izquierda, como el laicismo, el modelo de Estado (monarquía o república) o la memoria histórica. Garzón mencionó también como ausencias destacadas que no se hable del modelo territorial, que no se incluyan medidas de democracia participativa y que no se apueste con claridad por derogar la reforma laboral. El candidato a La Moncloa por IU fue crítico con los olvidos de Podemos: “Se trata de una estrategia de calculada ambigüedad ideológica que supone tratar a los ciudadanos como en una minoría de edad kantiana”. “Hay que preocuparse por que una fuerza que defendía las banderas de la izquierda las deje de defender por tacticismo electoral”, ha subrayado Garzón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, ha aprovechado la presentación del programa de Podemos para señalar las “antagónicas” visiones de las dos formaciones. “Es un partido profundamente demoscópico, que se guía básicamente por las encuestas y va cambiando sus propuestas y sus mensajes en función de eso”, ha advirtido.

Con información de Anabel Díez, Elsa García de Blas y Juan José Mateo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_