_
_
_
_
_

Garzón: “La ambigüedad ideológica de Podemos solo es tacticismo electoral”

El candidato de IU critica el "giro al centro" del partido de Iglesias con su programa electoral

Elsa García de Blas
Alberto Garzón en un pleno del Congreso.
Alberto Garzón en un pleno del Congreso.ULY MARTIN

"Ambigüedad ideológica" en temas clave de la izquierda y "giro al centro" por estrategia electoral. Es la crítica que Izquierda Unida hace "desde el respeto" al programa de Podemos para las elecciones autonómicas. IU mantiene una relación de amor- odio con el partido de Pablo Iglesias —que le ha arrebatado parte de su espacio electoral, y con quien al mismo tiempo tiene la intención de confluir— pero marca distancias: ellos hacen bandera de su ideología de izquierdas —"Es tiempo de izquierda" es el lema electoral de IU para el 24-M— mientras Podemos vira al centro. "El giro es coherente con lo que están declarando algunos de sus dirigentes, pero no con lo que mayoritariamente comparten sus círculos”, sostiene Alberto Garzón, candidato de la coalición de izquierdas a la presidencia del Gobierno, en conversación con EL PAÍS.

Más información
Podemos olvida sus medidas más radicales en un programa difuso
Podemos olvida sus medidas más radicales en un programa difuso
Rivera: “Podemos cambia sus propuestas según las encuestas”

“El giro es legítimo pero no estamos de acuerdo con él, los problemas son radicales y requieren soluciones radicales”, reflexiona Garzón. IU echa en falta en el programa del partido de Pablo Iglesias su definición en políticas que han sido temas clave y de importancia histórica para la izquierda, como el laicismo, el modelo de Estado (monarquía o república) o la memoria histórica. El candidato de IU a La Moncloa menciona también como ausencias destacadas en el programa de Podemos que no hable del modelo territorial (si apuesta por la vigencia del estado de las autonomías con o sin reformas, como el PP o Ciudadanos; o prefiere el modelo federal, como PSOE e IU), que no incluya medidas de democracia participativa y que no apueste con claridad por derogar la reforma laboral.

El dirigente de IU es crítico con los olvidos de Podemos: “Se trata de una estrategia de calculada ambigüedad ideológica que supone tratar a los ciudadanos como en minoría de edad kantiana”. En su opinión, “Podemos se presentó como una fuerza rupturista de izquierdas” y ahora "están más preocupados por Ciudadanos que por los problemas de la ciudadanía”. El cambio del partido de Iglesias inquieta a IU: “Hay que preocuparse por que una fuerza que defendía las banderas de la izquierda las deje de defender por tacticismo electoral”, subraya Garzón. De oportunista también califica Ciudadanos el viraje de Podemos. "Tengo la sensación general de que Podemos es un partido profundamente demoscópico, que se guía básicamente por las encuestas y va cambiando sus propuestas y sus mensajes en función de eso", ha dicho Albert Rivera esta mañana.

La coalición de izquierdas sí coincide con Podemos en medidas de su programa como la creación de una banca pública o la limitación de la jornada laboral a 35 horas semanales, “básicamente en lo que se refiere a las medidas de emergencia social”, explica Garzón, que concluye, no obstante: “El programa de Podemos no representa un cambio real para transformar el país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_