_
_
_
_
_

Exteriores confirma la primera muerte de un español por el seísmo de Nepal

La repatriación del cuerpo de la mujer se realizará "con la mayor brevedad posible", según un comunicado del ministerio de José Manuel García-Margallo

Una mujer pasea frente a un edificio destrozado Katmandú tras el seísmo que desvastó Nepal el pasado 25 de abril.
Una mujer pasea frente a un edificio destrozado Katmandú tras el seísmo que desvastó Nepal el pasado 25 de abril.Diego Azubel (EFE)

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado la muerte de una ciudadana española a consecuencia del terremoto en Nepal, después de comunicárselo a la familia de la víctima. La mujer fallecida es la catalana de 37 años Roser Palau, que se encontraba haciendo trekking en la región de Langtang, según han informado fuentes próximas a la familia. La repatriación del cuerpo tendrá lugar "a la mayor brevedad posible", ha informado en un comunicado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

Más información
El polvo cubre Nepal
Nepal nunca más
Los otros terremotos de Nepal
Perfiles | Los españoles que siguen desaparecidos en Nepal
Fotorrelato | Desaparecidos en Nepal

De ayer a hoy, la cifra de ciudadanos españoles no localizados en el país del Himalaya se ha reducido de trece a ocho. El operativo de rescate desplegado en el valle de Langtang, en la frontera de Tíbet y una de las zonas más afectadas por el seísmo del pasado 25 de abril, ha continuado durante todo el día de hoy. No obstante, a causa de una fuerte tormenta en la zona, que amenaza la estabilidad del terreno y pone en riesgo la seguridad de los efectivos, la operación ha tenido que suspenderse temporalmente.

"Llegaré a Nepal a principios de Abril", respondía a unos amigos la catalana Roser Palau en su Facebook con un guiño en el mes de febrero pasado. Ella se encontraba entonces en Indonesia. Aficionada del quiromasaje, tenía como uno de sus lemas: "La vida es la mejor escuela". A  sus 37 años, en la plenitud de su espíritu aventurero, el terremoto de Nepal del pasado 25 de abril la pilló de lleno. Es la primera víctima española del seísmo que azotó el país asiático.

Las labores continuarán mañana con un refuerzo en el equipo actual, formado por cinco guardias civiles del servicio de rescate en alta montaña.Mañana ya se incorporarán los otros siete guardias civiles, que trabajarán además con el apoyo de 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Este equipo lleva consigo seis perros rastreadores y material de apoyo para llevar a cabo un operativo que permitirá cubrir las zonas más afectadas, concentrándose especialmente en Langtang, una zona "gravísimamente afectada", tal y como transmitió el domingo el teniente Fernando Rivero al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras hacer un primer sobrevuelo de la zona.

El seísmo provocó en Langtang "una avalancha de hielo, piedras y lodo que habría descendido como una ola de barro por todo el valle", explicó hace un par de días el jefe de la diplomacia española. Los siete españoles que estaban en Langtang en el momento del seísmo son el aragonés Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Angel Hernández Muñiz y la catalana Roser Palau. La muerte de esta última se se ha conocido esta misma mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_