_
_
_
_
_

El examen externo de primaria se filtra en Aragón

Parte de las preguntas se publicaron en un blog dos días antes de la primera prueba La consejería decide mantener el examen tal y como estaba previsto

Pilar Álvarez
Cartel contra las pruebas en la escuela Bosc, en Barcelona
Cartel contra las pruebas en la escuela Bosc, en Barcelona Carles Ribas

Las hojas circulaban en el blog Boicotlomce dos días antes de la prueba. “Estas son algunas de las preguntas de la prueba de 3”, reza el titular del post anónimo, que pide al que lo vea: “¡Boicot!, difúndelo”. Tras la invitación a sabotear el primer gran examen externo previsto en la reforma educativa, aparece parte del cuestionario que este martes han tenido que responder cerca de 12.000 alumnos de 3º (ocho y nueve años) de los colegios de Aragón.

Más información
Colegios catalanes boicotean la primera gran evaluación de Wert
Uriarte aclara que la prueba de 3º Primaria no es una reválida
Cuatro autonomías rechazan el examen de primaria de la ‘ley Wert’
Un avance de la evaluación diagnóstica señala la brecha entre Primaria y ESO
Así fue el examen de oposición a Primaria que suspendió el 86% de aspirantes
Los alumnos de 6º de primaria, a examen

La prueba de evaluación de 3º, recogida en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), es obligatoria para los más de 360.000 alumnos de ese curso, según el Ministerio de Educación. El ministerio elaboró un marco general del examen —que mide las competencias en Lengua y Matemáticas— que cada comunidad ha adaptado. Aragón ha empezado este martes el examen con la prueba de Matemáticas y en los dos próximos días hará la de Lengua y de Inglés.

El blog con parte de las pruebas, cuyo contenido conoce la Consejería de Educación desde hace un día, incluye una veintena de preguntas de Matemáticas y otra veintena de Lengua. Una portavoz de la Consejería de Educación confirma que son preguntas del examen previsto este martes y también del que tendrá lugar el miércoles, aunque no puede precisar si todas son auténticas.

Según esta portavoz, la prueba se seguirá desarrollando sin ningún cambio, con los mismos contenidos “tal y como estaba previsto” aunque los alumnos puedan acceder al cuestionario de Lengua una vez que se ha hecho pública la filtración, que la consejería achaca a un profesor anónimo. Desde Educación explican que ya les ocurrió el curso pasado con la prueba piloto que organizaron.

La nota de este examen, en el caso de Aragón, queda reflejada en el expediente del alumno, pero no computa en la media. Los profesores que corrigen no son los del propio centro, sino un equipo de docentes de escuelas públicas y concertadas que fueron seleccionados en una convocatoria pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Aragón, los sindicatos docentes han convocado paros contra la prueba, como en Madrid. Hay comunidades autónomas –como Asturias- que han decidido no llevarla a acabo y otras, como Canarias o País Vasco, que evaluarán solo a un grupo reducido de alumnos. La principal confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos de la pública (CEAPA) ha pedido a las familias que no lleven a sus hijos a hacer este examen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_