_
_
_
_
_

Pablo Iglesias presenta hoy 215 medidas para las autonómicas

La dirección de Podemos cree que se trata de ideas "de sentido común"

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, la semana pasada en el Círculo de Bellas Artes.
Pablo Iglesias, la semana pasada en el Círculo de Bellas Artes.Claudio Alvarez (EL PAÍS)

Pablo Iglesias presenta esta tarde 215 propuestas para enfrentarse a su primera gran prueba de fuego: las elecciones autonómicas del 24 de mayo. La dirección de Podemos expone un programa con el que pretende impulsar un cambio político y que califica "de sentido común". Juan Carlos Monedero, hasta el pasado jueves responsable de programas de la formación, coordinó el texto, pero no lo redactó. "El programa lo ha coordinado, no lo ha redactado. Lo han redactado múltiples expertos", precisó ayer Sergio Pascual, secretario de Organización del partido. Monedero no participará hoy en el acto de presentación de estas medidas, una cita que la cúpula ha retrasado hasta casi coincidir con el comienzo de la campaña electoral. 

Los retrasos se deben, según los dirigentes de Podemos, al estudio de la viabilidad de las propuestas que contiene. A pesar de la existencia de un debate de fondo sobre la moderación del proyecto, y pese a que Monedero lanzó unas criticas al rumbo del partido, la dirección niega que la demora tenga que ver con las discrepancias o con la dimisión del politólogo. "No hay ninguna conexión entre ambos sucesos. Monedero ha entendido que cuando ha terminado su trabajo de coordinación podría dedicarse a otras labores. El programa se ha demorado porque son muchos expertos los que han participado", aseguró Pascual.

Los cuatro bloques

  • Rescate ciudadano. El bloque está coordinado por la eurodiputada Tania González y por Rafael Mayoral.
  • Economía. Este apartado pone especial énfasis en la innovación y el modelo productivo, a cargo de los candidatos en Aragón y en la Comunidad de Madrid, Pablo Echenique y José Manuel López.
  • Servicios públicos. El bloque será presentado por el candidato a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel.
  • Transparencia. Esta cuarta parte, que incluye medidas contra la corrupción y reformas de la Administración, es coordinada por el candidato de Podemos en Asturias, Emilio León, y la andaluza Auxiliadora Honorato.

La presentación del programa, a las seis de la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, constará de cuatro bloques: rescate ciudadano, apartado económico, servicios públicos y una cuarta parte dedicada a la transparencia, corrupción y reforma de la Administración, coordinado por el candidato de Podemos en Asturias, Emilio León, y la andaluza Auxiliadora Honorato. Los aspirantes más implicados son precisamente aquellos que concurren en las comunidades en las que Podemos espera lograr mejores resultados: Madrid, Valencia y Asturias.

El programa pretende demostrar un giro hacia la responsabilidad institucional y, a la vez, mantener un vínculo con sus orígenes y las exigencias de los círculos y sus simpatizantes. Dos de estos elementos son la deuda y la política de vivienda. Una de las medidas estrella de Podemos para las elecciones europeas giraba en torno al impago de la deuda pública. Luego el partido suavizó esa idea y empezó a hablar de reestructuración. Ahora esa reflexión se traslada a las familias y a los pequeños y medianos empresarios, para los que el programa plantea una conversión del estatus de emprendedores al de consumidores para permitirles negociar con las entidades financieras en otras condiciones.

El objetivo consiste en lograr quitas o cancelación de deudas de las pymes, que podrían acogerse incluso a fórmulas de dación en pago. Por otro lado, la lucha contra los desahucios y las ejecuciones de los bancos seguirá siendo una cuestión de primer orden como ya se está viendo en las negociaciones entre Podemos y el PSOE de Susana Díaz en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Podemos mantiene su estrategia y busca olvidar la salida de Monedero
Pablo Iglesias: “No ganaremos pareciéndonos al adversario”
Ciudadanos atrae al voto indignado de Podemos
Podemos busca el apoyo de las pymes y propone renegociar su deuda

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_