_
_
_
_
_

La fiscalía se querella contra Boko Haram por delitos de lesa humanidad

La causa de justicia universal ha recaído en el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu

Fernando J. Pérez
Nigerianos que huyeron de Boko Haram, en un campamento en Chad.
Nigerianos que huyeron de Boko Haram, en un campamento en Chad.Jerome Delay (AP)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interpuesto una querella por terrorismo y delitos de lesa humanidad contra la organización yihadista Boko Haram, fuertemente implantada en Nigeria, Chad, Niger y Camerún y que ha masacrado y secuestrado a numerosos civiles, en particular mujeres y niños. La querella, que se dirige contra el líder del grupo terrorista, Abubakar Shekau, y contra los demás miembros de la organización, ha recaído en el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Las actuaciones de Boko Haram fueron denunciadas por el exjuez de la Audiencia Baltasar Garzón, que ha destacado este martes que “España el primer país que ha decidido abrir una investigación” sobre este grupo terrorista.

Esta nueva causa de justicia universal –la primera que se interpone después de la reforma que limitaba la competencia de los jueces españoles para investigar delitos cometidos fuera de sus fronteras- relata “ataques generalizados contra la población civil” con “especial incidencia en objetivos cristianos”, como el secuestro –y posible asesinato- de 200 niñas en un colegio católico el de Chibok, al norte de Nigeria el 14 de abril de 2014. Desde que inició sus acciones en 2002, Boko Haram ha asesinado a más de 12.000 personas en Nigeria. Según la ONU, el grupo terrorista ha forzado la huida de al menos 650.000 personas. La escalada de violencia de Boko Haram para implantar un estado islámico ha causado más de 2.000 muertos y 10.000 desplazados en los últimos seis meses.

Las actuaciones de Boko Haram se recrudecieron en 2009, después de que el ejército nigeriano sofocara un levantamiento de Boko Haram dejando 800 muertos, entre ellos el líder del grupo, Mohamed Yusuf. Este fue sustituido por Shekau, que extendió el terror a Camerún, Chad y Níger, y que ha captado financiación internacional para actuar “en cualquier parte del mundo”, afirma la fiscalía. Sus objetivos coinciden con los de Al Qaeda en el Magreb Islámico y su escisión Soldados del Califato, “que ha sido reiteradamente investigada en España”, relata el ministerio público.

Más información
Baltasar Garzón denuncia a Boko Haram en la Audiencia Nacional
El Supremo entierra la causa por el genocidio del Tíbet
El reinado del terror de Boko Haram
La Nigeria que huye y sobrevive
La infancia, víctima de Boko Haram

La actuación que ha permitido la apertura de la causa es la presencia de una víctima española. El 22 de marzo de 2013, la religiosa española María Jesús Mayor fue acosada y coaccionada por Boko Haram en Ganye (Nigeria). La monja, pudo ponerse a salvo escondiéndose del ataque de los terroristas y tuvo que ser rescatada por los servicios de inteligencia del país africano, que la evacuaron ante el riesgo que corría su vida.

Boko Haram está dirigida por un Consejo de 30 miembros, cada uno de los cuales está a cargo de una unidad que se ocupa de una zona geográfica o desempeña una función distinta. La organización ha sido incluida por la ONU en la lista de entidades afiliadas a Al Qaeda. La interrelación de Boko Haram con otros grupos terroristas y la progresiva internacionalidad del yihadismo salafista nigeriano están suponiendo la consolidación de una verdadera amenaza a nivel internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_