_
_
_
_
_

Interior aleja de Cataluña, Ceuta y Melilla a los presos yihadistas

La política de dispersión aplicada a etarras se utiliza ahora con los reclusos islamistas

Carlos Yárnoz
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian a un detenido en la operación yihadista del principios de abril en Cataluña.
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian a un detenido en la operación yihadista del principios de abril en Cataluña.efe

Los presos yihadistas en España condenados o en espera de juicio se encuentran en su mayoría en cárceles alejadas de Cataluña, Ceuta y Melilla, los lugares con mayor presencia de comunidades musulmanas, porque el Gobierno ha decidido aplicar en ese caso una política de dispersión muy similar a la que ha utilizado con los reclusos de ETA. Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, explicó este lunes en París que esa práctica ya está dando resultados, como los dio con ETA.

Más información
Un experto dice que 60 yihadistas esperan “una señal” en Cataluña
La menor yihadista de Ceuta acepta dos años de internamiento
Los yihadistas detenidos en Cataluña planeaban asesinar al estilo del EI

Zaragoza, que asiste en la capital francesa a una reunión de fiscales antiterroristas de 34 países de varios continentes, abordó esa cuestión en una conferencia de prensa junto con el fiscal de París, François Molins, y el adjunto al fiscal general de Estados Unidos, Bruce Swartz. En Francia, se debate estas semanas sobre la conveniencia de dispersar o concentrar a los presos yihadistas.

El fiscal español aseguró que la política de dispersión de presos de ETA, alejados del País Vasco, ha dado “frutos y resultados” porque “ha conseguido debilitar y quebrantar la fortaleza de la organización terrorista”. Ahora, añadió, con los yihadistas se adopta una práctica similar. “Los presos yihadistas en España son individuos que proceden de comunidades cuyas comunidades musulmanas son más numerosas, como es el caso de Cataluña, Ceuta y Melilla y, en ese sentido, se les trata de desplazar efectivamente a centros penitenciarios alejados de esos lugares”.

Zaragoza se mostró optimista con respecto a los resultados de esa política penitenciaria. “La política de dispersión dio buenos resultados con respecto a ETA y espero que la esté dando también, o la está dando también, en relación con este tipo de terroristas”.

Asumió, no obstante, que hay “matices” en uno y otro caso, porque con ETA se trataba de alejar a los presos de un solo lugar concreto, y en el caso de los yihadistas se tienen en cuenta otros factores. Se ha decidido separar, por ejemplo, a los dirigentes y apartar a los activistas de reclusos musulmanes detenidos por delitos comunes para evitar su potencial radicalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El alejamiento de los presuntos yihadistas de algunas zonas da sus frutos, afirma el fiscal Zaragoza

Y concluyó: “Sí existe una política de dispersión, no el mismo sentido que con ETA, pero sí de separar a los personajes más influyentes dentro de la comunidad musulmana que se encuentra en prisión y, a su vez, alejarles de ese grupo de presos que están en las cáceles españolas por terrorismo yihadista”.

En la actualidad, según datos de la fiscalía española, hay más de 60 presuntos yihadistas presos en espera de juicio. Se prevé que la cifra aumente en varias decenas en los próximos meses.

La reunión de fiscales antiterroristas en París la convocó la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, tras los atentados yihadistas de enero en París que costaron la vida 17 personas y a tres terroristas, para intentar mejorar la colaboración internacional. La cooperación entre Francia y España, ha dicho Taubira, “es casi perfecta”, tanto en el intercambio de pruebas como en la actuación de “equipos conjuntos”.

Todos los presuntos yihadistas detenidos en España en los últimos meses, ha contado Zaragoza, tienen conexiones con activistas en Marruecos, y casi todos ellos también con franceses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_