_
_
_
_
_

Fomento aborda con Bruselas la crisis del pesquero ‘Oleg Naydenov’

El ministerio descarta que haya más fuel cerca de las costas canarias

Las tareas de limpieza en una zona costera.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reúne este martes en Lisboa con Markku Mylly, el director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, el organismo de la UE encargado de la lucha contra la contaminación marina. En el encuentro se abordará la crisis desencadenada tras el hundimiento del pesquero Oleg Naydenov al sur de Gran Canaria, que desde el 14 de abril, cuando se fue a pique, vierte fuel al Atlántico. Llevaba en sus bodegas más de 1.400 toneladas.

Más información
La alerta por los vertidos de fuel llega hasta el sur de Tenerife
El Gobierno admite que el buque hundido puede tener más fugas
El fiscal pide explicaciones sobre el periplo del buque antes de hundirse
Fomento intenta sellar las fugas del buque ruso para frenar el vertido
El chapapote toca la costa canaria

La principal concentración de hidrocarburo viaja desde el principio hacia al sur y está cerca de sobrepasar las 200 millas de zona económica exclusiva de España, y por tanto, de Europa. Fuentes de Fomento señalaron este lunes que la forma de actuar ahora con este foco de contaminación se analizará en la reunión entre Pastor y el responsable de la Agencia Europea de Seguridad Marítima.

Hasta ahora, los medios de Fomento se han centrado en la zona del hundimiento para tratar de evitar que el fuel termine afectando a Canarias. El ministerio informó de que no se habían encontrado nuevas manchas de fuel cerca de las costas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, por lo que solo se registra concentración de hidrocarburos en la zona del hundimiento del pesquero, además de las manchas que se mueven desde el principio hacia el sur empujadas por las corrientes. Los servicios de vigilancia desplazados en la zona confirmaron también que la concentración de fuel detectada el domingo al oeste del punto del hundimiento consiguió ser disuelta por procedimientos mecánicos.

Pastor se reunió este lunes con las principales organizaciones ecologistas. Según resaltó Mario Rodríguez, de Greenpeace, la titular de Fomento reiteró su compromiso de extraer el fuel que queden en las bodegas, “cueste lo que cueste”. Pero, primero, se deben sellar las fugas por las que sigue saliendo el hidrocarburo. Se desconoce cuándo podrán comenzar esos trabajos de sellado en el pecio, que está a unos 2.710 metros de profundidad.

El ministerio creará un grupo de trabajo para definir cuáles son los puertos de abrigo a los que desviar los barcos en caso de accidente
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra también se comprometió con las organizaciones ecologistas a crear un grupo de trabajo para definir cuáles son los puertos de abrigo a los que desviar los barcos en caso de accidente como el ocurrido con el Oleg Naydenov. Este arrastrero ruso se incendió en el puerto de Las Palmas y la Capitanía Marítima decidió sacarlo a mar abierto ante el riesgo de una explosión. Algunos expertos indican que lo más acertado en estos casos es remolcar el buque a una zona de abrigo, donde, en caso de producirse un vertido, sería más fácil de controlar. Los ecologistas calificaron la reunión mantenida con la ministra de “positiva”.

Mientras, Fomento ha decidido ampliar la zona de exclusión aérea, con la prohibición de sobrevolar a menos de 5.000 pies en la zona en la que se encuentra el barco. Al principio de esta crisis, el ministerio tomó esta decisión. En esta ocasión, Fomento ha decretado dos zonas de exclusión, con diferentes características. Ha prohibido volar desde el punto en el que se encuentra el pecio hacia la isla de Tenerife y también ha prohibido vuelos de avionetas sobre las playas contaminadas de Gran Canaria. La preocupación de las Administraciones es que un cambio en los vientos y las corrientes pueda empujar el hidrocarburo hacia el canal entre Tenerife y Gran Canarias y, por lo tanto, a las playas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_