_
_
_
_
_

El PP anticipa su rechazo a Díaz antes de sentarse a negociar

El PSOE mantiene la voluntad de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas

Raúl Limón
Juan Manuel Moreno, este sábado en en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Juan Manuel Moreno, este sábado en en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

A pocas horas de que el PSOE vuelva a reunirse este lunes con el PP para plantear la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, el presidente regional de los populares, Juan Manuel Moreno, ha dejado muy poco resquicio para el diálogo y rechazado de nuevo su apoyo a la secretaria general de los socialistas andaluces. “El PP no va a entrar en un cambalache de puestos ni cambio de cromos. Los ciudadanos nos han colocado en la oposición”, resumió durante la presentación del programa marco municipal.

Pese a este distanciamiento previo del primer interlocutor para la ronda de negociaciones que comienza el lunes, el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, no descartó ninguna opción e insistió en que quieren contar con las cinco formaciones con representación en la Cámara autonómica: “Nuestra voluntad es que en este acuerdo estén todas las fuerzas políticas. Todos los partidos del Parlamento tenemos que responder al momento que vive la Comunidad”, afirmó antes de asegurar que, en los próximos días, se reunirá cuántas veces sean precisas con todas las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo.

Pese a este llamamiento, los populares se mantienen en sus posiciones porque, según Moreno, “el PP no tiene argumentos para facilitar la investidura, máxime teniendo en cuenta que Andalucía es líder en corrupción después de 33 años de Gobierno socialista y es también incapaz de adelantar ni un puesto en el ranking de creación de empleo en Europa”. “Es la primera en paro de las 272 regiones europeas”, destacó.

El PSOE planteará las negociaciones del lunes, una vez que da por consumadas las retiradas de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán (como reclamaban PP, Ciudadanos y Podemos), en cuatro bloques. El primero de ellos es recuperación económica y empleo; el segundo es un “gran acuerdo político para la regeneración democrática, la lucha anticorrupción, la transparencia y la ejemplaridad pública”; el tercero sería el blindaje de la educación, la sanidad y los servicios sociales; y por último, la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Todos los bloques coinciden con las políticas que quiere negociar Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, volvió a sumar una nueva exigencia a la retirada de Chaves y Griñán, que establecieron como condición ineludible para “sentarse a hablar”. Este sábado añadió que ahora quiere que la retirada de los dos expresidentes “sea un compromiso que quede plasmado por escrito”. “Porque no basta con palabrería”, argumentó. Entonces y una vez que firmen el decálogo contra la corrupción —el PSOE asegura que se queda corto y que ellos irán más allá— debatirán sobre ley electoral, administración pública, economía y educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_