_
_
_
_
_

El PP frenará la petición del PSOE de publicar la lista de amnistiados

Pedro Sánchez carga contra Rajoy por ayudar a los defraudadores

El PP tiene previsto frenar el martes la petición del PSOE de que se haga pública la lista de contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal. Los socialistas han incluido esta petición en una moción que se votará en el pleno del Congreso y ayer mismo Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, exigió a Mariano Rajoy que haga pública la lista de defraudadores antes del próximo 24 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, y que abra la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. "Rato, Bárcenas, la amnistía fiscal de Rajoy,... si han demostrado algo, es que la cúpula del PP ha hecho de la política su negocio privado", afirmó Sánchez en un acto por la Igualdad en la localidad madrileña de Alcorcón.

Ambas peticiones están incluidas en la moción, junto con la reprobación de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El PP, obviamente, va a respaldar a su ministro, sostiene que las investigaciones a Rato forman parte de su actividad privada y, por tanto, no pueden ser objeto de comisión de investigación y bloquearán la publicidad de las listas. Fuentes del PP aseguran que los más de 30.000 que se acogieron a la regularización fiscal extraordinaria lo hicieron con un criterio de confidencialidad que no puede romperse ahora.

De esos amnistiados se ha extraído una lista de 705 que se corresponden con altos cargos, embajadores, jueces y familiares de estos, sobre los que se investiga el origen del dinero, pero tampoco es posible hacer públicos los nombres.

Lo que sí ha hecho el Gobierno es hacer que el martes, horas antes de ese pleno, comparezca en la Comisión de hacienda del Congreso, el secretario de Estado de hacienda para que dé cuenta de los datos de ese proceso de regularización fiscal.

"El propósito de la reforma de impuestos del PP era perseguir fiscalmente a los trabajadores y amnistiar a los defraudadores", aseguró ayer Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo soy un político limpio, no vamos a aceptar ninguna lección del PP en la lucha contra la corrupción", dijo. Sánchez reivindicó los gobiernos socialistas, con los que considera que han llegado las "mejores cosas" para España, y resaltó que "hasta el fin del terrorismo etarra tiene unas siglas, que son las del PSOE".

"Ya va siendo hora de que lo digamos", subrayó en su intervención, donde ha repasado algunos de los grandes logros de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

También recordó que con la reforma fiscal que pretende poner en marcha el PSOE tras las elecciones generales de noviembre pedirán "un mayor esfuerzo" a los "defraudadores y los grandes patrimonios", y no subirán "ni un céntimo" a la clase trabajadora. "El debate es hacer una reforma fiscal que haga que aquellos que nunca han sido austeros dejen de serlo, y los que lo hemos sido por necesidad, dejemos de serlo un poco", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_