_
_
_
_
_

El PSOE forzará que el Congreso vote publicar la lista de los amnistiados

El Grupo Socialista presenta la moción de reprobación de Montoro También pide la comparecencia urgente del ministro de Hacienda para hablar sobre Rato

El Congreso de los Diputados votará el próximo martes una moción para que se inste al Gobierno a dar a conocer el nombre de los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal. El PSOE ha forzado la votación con una moción presentada ayer en la que incluyen la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. También planteará la creación de una comisión de investigación y la comparecencia inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 Hasta ahora el PP ha frenado todas las iniciativas de la oposición en este sentido y es previsible que volverá a votar en contra. Considera el Gobierno que es imposible facilitar eso datos porque afectan a contribuyentes concretos. De los más de 30.000 que se acogieron a la amnistía, Hacienda ha extraído una lista de 705 ciudadanos que, según este ministerio, son altos funcionarios o excargos públicos y se ha enviado al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales, dependiente del ministerio de Economía, para que investigue el origen de los fondos regularizados. En esa lista hay jueces, embajadores y exaltos cargos como el propio Rodrigo Rato.

Más información
Montoro insta a Hacienda a investigar el fraude sin fijarse en nombres
Agentes de la Agencia Tributaria registran el domicilio de Rodrigo Rato
UPyD le pide al juez del caso Bankia que retire el pasaporte a Rato

El Gobierno considera que esa lista es secreta y por eso no facilita información sobre los nombres que incluye. Lo que sí hará hoy mismo, el Consejo de Ministros es aprobar un proyecto de ley que permitirá publicar en el cuarto trimestre de este año, el listado de deudores de mayor cuantía, aquellos contribuyentes que el próximo 31 de julio deban a Hacienda pública más de un millón de euros. Ese lista no tiene nada que ver en principio con la de los que se acogieron a la amnistía.

Además, el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, acudirá el próximo martes a la Comisión de Hacienda del Congreso para informar de la lucha contra el fraude el fiscal, una comparecencia que el Gobierno ha impulsado como reacción a la investigación abierta contra Rato.

El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, avanzó en los pasillos del Congreso la decisión de pedir la comparecencia de Menéndez para "dar más tranquilidad" a la ciudadanía y aportar "transparencia" a la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, la actuación contra Rato ha hecho que el PSOE refuerce su ofensiva contra Montoro y ayer mismo pidió la la comparecencia urgente del ministro para que informe de la regularización fiscal de quien fuera vicepresidente económico del Gobierno. La moción consecuencia de interpelación del PSOE pide la reprobación de Montoro, según informó el diputado socialista Pedro Saura. La moción ya estaba prevista desde hace varias semanas y se refería a la actuación del despacho que fundó el ahora ministro y sus relaciones con la administración y la filtración de un informe dirigido al juez Pablo Ruz sobre Gürtel. Al conocerse que entre los amnistiados se encuentra Rodrigo Rato, exvicepresidente económico y exjefe de Montoro, el PSOE ha ampliado la moción para exigir transparencia y pedir que se haga público el nombre de los favorecidos.

El PSOE ya ha puesto en marcha varias iniciativas en esta legislatura, pero todas se han estrellado con la mayoría absoluta del PP. Ahora las retoman y volverán a pedir una comisión de investigación como ya hicieron en 2012. Esta vez, se trataría de hacer un paralelismo entre lo que ha hecho el PP con Pujol en Cataluña forzando una comisión sobre el dinero que regularizó y la situación de Rato.

Saura aseguró que es un "escándalo" que el exvicepresidente económico con José María Aznar "tenga dinero en paraísos fiscales" y que se acogiera a aquella regularización extraordinaria. A su juicio, este caso viene a confirmar que esa 'amnistía' fue "una pasarela" para que "muchos delincuentes de cuello blanco se regularizaran pagando una media del 3%" y pudieran "blanquear sus capitales" porque "inicialmente no se iba a investigar el origen de los mismos". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer enviar al Gobierno de Mariano Rajoy a la oposición, porque debe regenerarse tras las "amnistías fiscales" al extesorero del PP Luis Bárcenas y a Rato.

"Estamos indignados. El PSOE lo ha dicho alto y claro: las amnistías fiscales a Bárcenas y a Rato lo que demuestran es que hay que mandar el PP a la oposición”, aseguró.

 El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, añadió que se  crea una "situación de indignación y alarma social" que requiere la "inmediata comparecencia" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_