_
_
_
_
_

Tania Sánchez no participará en las primarias de Podemos en Madrid

La plataforma de la excandidata de IU sí llega a un "preacuerdo" con la formación

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Francesco Manetto

Convocatoria por Madrid, la plataforma que impulsa Tania Sánchez junto a Equo, ha llegado a un preacuerdo para concurrir a las primarias de Podemos para ir en las listas de la formación de Pablo Iglesias a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. No obstante, la excandidata de Izquierda Unida (IU) no figurará en las listas. "Con el fin de no desviar el debate de lo que debe ser su centro —el proyecto político y no las personas—, Tania Sánchez no participará en este proceso de primarias, aunque seguirá trabajando por la unidad popular y por el cambio en Madrid", ha informado la plataforma a través de un comunicado.

El consejo ciudadano regional que encabeza Luis Alegre, uno de los fundadores de Podemos y hombre de máxima confianza del secretario general, debatió hasta el final —el plazo para la presentación de las candidaturas a las primarias vencía a las doce de la noche de este domingo— el diseño de una candidatura unitaria de consenso. Esa palabra, consenso, planeó durante toda la pasada semana en la dirección de Podemos, después de que la cúpula aprobase acudir con marca propia a las elecciones autonómicas en Madrid, de acuerdo con la estrategia aprobada por los simpatizantes en la asamblea de Vistalegre del pasado otoño. Esa decisión frustró la posibilidad de un acuerdo preelectoral con Convocatoria por Madrid, y empezaron otras negociaciones. El líder de Podemos invitó abiertamente a Sánchez a participar en las primarias del partido como externa.

Entrar o no

Tania Sánchez se ha pronunciado en diversas ocasiones desde su ruptura con Izquierda Unida sobre su entrada en Podemos. Siempre negó con rotundidad que tuviera intención de integrarse en la formación de Pablo Iglesias. No obstante, esa posibilidad estuvo encima de la mesa y fue objeto de negociación hasta este domingo.

Esta fórmula hubiera permitido a Sánchez entrar en la candidatura en calidad de aspirante independiente, puesto que las listas son abiertas, pero ese plan hubiera chocado con la rotundidad con la que afirmó en el pasado reciente que no se integraría en Podemos. “La respuesta es no, punto. No vamos a entrar en Podemos, punto”, enfatizó hace un mes en su primera comparecencia pública tras romper con la federación de izquierdas por sus desavenencias con la dirección regional.

Días después, Miguel Urbán, uno de los dirigentes del llamado sector crítico, también se sumó al ofrecimiento de Iglesias tras reunirse con él en Bruselas. El nuevo eurodiputado llegó a explorar con Sánchez, tras algunos contactos en Madrid, la posibilidad de presentar una candidatura de unidad popular conjunta dentro del partido si finalmente la dirección no hubiese llegado a un acuerdo de consenso.

Mientras tanto, el consejo ciudadano siguió debatiendo para contentar a todas las sensibilidades de la formación. La participación de la plataforma impulsada por Sánchez e Inés Sabanés (Equo) cuenta con el apoyo de varios dirigentes. A pesar de eso, esa presencia también despertaba algunos recelos en el partido y hasta el último momento han podido presentarse listas alternativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_