_
_
_
_
_

La policía investigó el ático de Ignacio González pese a no ver “ningún delito”

La pesquisa continuó durante meses de manera “reservada y muy secreta”

Vista de la urbanización Alhambra Golf fase III, en Guadalmina, en Málaga.
Vista de la urbanización Alhambra Golf fase III, en Guadalmina, en Málaga.GARCÍA SANTOS

La policía mantuvo la investigación sobre la propiedad del ático marbellí de Ignacio González, hoy presidente de la Comunidad de Madrid, a pesar de que no se había encontrado “ningún tipo de actividad delictiva”. Así figura en un documento reservado fechado el 23 de marzo de 2012, en el que el comisario Hermes de Dios Herrero —entonces jefe de la comisaría de Marbella— da cuenta al actual director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, del estado de la investigación “reservada y muy secreta” sobre González que había encargado en persona su predecesor, Miguel Ángel Fernández Chico, ya fallecido. El documento añade que la investigación se hizo fuera de los cauces reglamentarios y de que el informe sobre la pesquisa reservada abierta en Málaga había sido robado de la comisaría sin que nadie lo denunciara ni lo buscara.

Más información
El entorno de González atribuye al PP las filtraciones en su contra
Un comisario implica a Cerezo en la compra del ático de González
Villarejo denuncia a González por acusarle de extorsión
Ignacio González acusa a dos comisarios de extorsionarle

Ignacio González ha denunciado públicamente por “extorsión” y “chantaje” a dos comisarios, que se reunieron con él en noviembre de 2011 en una cafetería de Madrid. Uno de estos agentes, el comisario José Villarejo Pérez, pidió al entonces vicepresidente autonómico —según ha dicho este— que retirase la denuncia presentada contra el comisario Hermes por supuestas irregularidades en la investigación del ático. Pero, según Villarejo, lo único que él pretendió es que González —contra quien este lunes se querelló por injurias— le diera un recibo del alquiler de su ático.

La investigación se inició al conocerse durante la indagación del caso Gürtel una información de que González había sido obsequiado con el ático por haber recalificado para la inmobiliaria Martinsa unos terrenos en Arganda del Rey, según los documentos policiales. González alegó que tenía alquilada la vivienda a una empresa constituida en Delaware (EE UU), aunque luego, en mitad de la polémica, la compró con su mujer. El caso sobre la propiedad del ático sigue abierto en un juzgado de Instrucción de Estepona (Málaga). La irregularidad o no de la investigación está bajo el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid.

El hecho es que dicha reunión se celebró cuando la investigación, hecha “dentro del más absoluto secreto y discreción”, estaba a punto de ser cerrada. “Los resultados de la información reservada sobre este tema han sido infructuosos, no habiéndose encontrado ningún tipo de actividad delictiva en relación con este asunto (...) La información se cerró a primeros de año [2012] al no encontrarse indicios de delito por parte de los funcionarios de la Comisaría de Marbella”, dice un documento del juzgado que investiga si la pesquisa fue ilegal o no.

Hasta entonces, el “pájaro de Madrid” —que es como Hermes llama a González en sus correos electrónicos personales a Villarejo— había estado bajo investigación y siguió estándolo, aunque ya sin que se informase a Eugenio Pino, nuevo DAO. El 16 de abril de 2012, Asuntos Internos hizo una nota informativa que reza: “Se deduce pues que el comisario de Marbella siguió una investigación que había iniciado meses antes sin haber informado en absoluto de la misma a ninguno de sus superiores y menos aún al director adjunto operativo actual”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El pájaro de Madrid"

EL PAÍS, Madrid

La investigación sobre el ático hoy propiedad de Ignacio González en la urbanización Alhambra Golf III de Estepona permanece estancada en un juzgado de esa localidad, que carece de gran parte de los documentos elaborados para el expediente abierto a Hermes de Dios. Los documentos de los que dispone el juez de Madrid prueban que José Villarejo, que trabaja bajo el paraguas de la Dirección General de la Policía desde hace 25 años, tenía constancia de todo lo que hacía el comisario de Marbella. En un correo electrónico enviado a las 18.36 del 19 de septiembre de 2011 por Hermes de Dios desde un correo personal (un gmail no policial) a otro de Villarejo (un hotmail, tampoco oficial) se lee:

"Buenos días amigo. En relación con el pájaro de Madrid, decirte que el ático está a nombre de Coast Investor LLC. He echado una ojeada por la Red y es una empresa norteamericana. También hay tres plazas de aparcamiento a nombre de esta empresa. La última vez que se miró en el garaje había aparcado un vehículo de la hija del menda. Seguimos haciendo gestiones".

Era una contestación a otro correo de las 20.30 del 4 de agosto de 2011 que Villarejo había enviado a Hermes de Dios donde se pide la pesquisa con un motivo contradictorio:

"Coincidiendo con el viaje del vicepresidente de la Comunidad de Madrid a Colombia, se detectó su presencia en un inmueble de una urbanización de Marbella, aduciendo a amigos y vecinos del lugar que la relación con dicho inmueble era por un alquiler con opción a compra. Aunque su esposa adquirió todo el mobiliario de alta gama, dando la impresión de que actuaba como si en realidad fuera de su propiedad".

El único que sabía que se seguía investigando a González era José Villarejo, puesto que la persona que había encargado a Hermes de Dios la investigación “reservada y muy secreta” (Fernández Chico) había fallecido en enero de ese año. Y Villarejo tampoco informó dado que, según la citada nota informativa de abril de 2012, el actual DAO “desconocía absolutamente este asunto”.

Villarejo sostuvo durante la investigación interna del caso del ático que él solo había tenido información “ocasional” de lo que se iba sabiendo de González y que desconocía los informes que Hermes de Dios daba al fallecido Fernández Chico. El 22 de mayo de 2012 se le preguntó si era suya una minuta incorporada al caso. “No recuerdo si la he confeccionado”, contestó, según consta por escrito. Dicha minuta, de tres folios, fue elaborada tras “la entrevista personal con IG [Ignacio González] a las 11 H del 29.11.11”. La nota, de enero de 2012, detalla todas las pesquisas sobre el ático, las personas que fueron entrevistadas, quién abonaba el recibo de comunidad (Coast Investor)... En la denuncia que Villarejo presentó este martes contra González admite que hizo una nota informativa tras el encuentro, la misma que no recordó durante la pesquisa.

Ni el Ministerio del Interior ni la Dirección General de la Policía han dado su versión sobre el chantaje que denunció González ni de las dudas sobre la investigación.

La mayoría de agentes que han investigado el ático han sido expedientados, destituidos o trasladados tras llegar el PP al Gobierno. Villarejo sigue adscrito al DAO.

Investigación, archivo, destitución y cruce de denuncias

  • La investigación policial del ático de Ignacio González ha pasado por varias fases y le costó el cargo al primer comisario general de Policía Judicial que nombró el PP.
  •  Julio de 2011. El entonces jefe de la comisaría de Marbella, Hermes de Dios Herrero, fue citado en Madrid por quien era director adjunto operativo de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico, quien le encargó que "dentro del más absoluto secreto y discreción" investigase quién era el dueño real del famoso ático. Estaba presente el comisario José Villarejo.
  •  Noviembre de 2011. Villarejo se reúne con Ignacio González en una cafetería de Madrid junto a otro comisario para hablar sobre el ático.
  •  Marzo de 2012. Hermes de Dios escribe que ha cerrado la pesquisa "al no encontrarse indicios de delito".
  •  Abril de 2012. El ministro del Interior, Jorge Fernández, aseguró que la investigación abierta a González había sido "ilegal" y que había sido ejecutada "al margen de los protocolos establecidos" y anunció la apertura de un expediente.
  •  Junio de 2012. El comisario general de Policía Judicial, Enrique Rodríguez Ulla, ordena la apertura de una investigación oficial y secreta sobre el ático. Lo hizo un mes después de que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) amenazara con llevarle a los tribunales si no lo hacía. El 3 de julio Ulla es destituido, días después de que la Fiscalía Anticorrupción archivara el caso del ático.
  •  Marzo de 2015. González denuncia públicamente a José Villarejo por presunto chantaje en la antedicha reunión y este se querella contra aquel por injurias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_