_
_
_
_
_

Macrocontrato de munición española para el golfo Pérsico

Baréin compró a España proyectiles de artillería por 26,6 millones en 2014

Miguel González

España vendió munición de artillería a Baréin (un reino del golfo Pérsico que en 2011 fue escenario de una revuelta de la mayoría chií) por 26,6 millones de euros en el primer semestre del año pasado, según las estadísticas de Comercio. Desde que, en 2008, el Gobierno empezó a informar al Congreso de los contratos de material militar por valor superior a 10 millones nunca un suministro de bombas o munición había alcanzado tal cuantía. El más parecido es una partida de “disparos de diversos tipos” en 2012, por 13 millones, destinada también a Baréin.

Exportaciones españolas de armas
Exportaciones españolas de armas

Los últimos datos de Comercio consolidan a los países del Golfo como uno de los principales mercados de la industria española de Defensa. Después de Reino Unido, Arabia Saudí es su segundo mejor cliente; Baréin, el séptimo; y Omán, el octavo. Estas tres monarquías superan los 310 millones, casi la cuarta parte de las ventas totales, aunque el porcentaje es probablemente superior, pues las exportaciones a los países de la OTAN (53% del total) incluyen programas conjuntos por valor de 594 millones en los que los socios se intercambian componentes del producto final.

Las ventas de material de Defensa sumaron 1.378,5 millones en el primer semestre de 2014, un 24,3% menos que en el mismo periodo de 2013, aunque ese fue un año excepcional en el que se doblaron las exportaciones.

El informe recuerda que el 21 de marzo de 2014 se suspendieron todas las licencias de material antidisturbios para Venezuela, aunque para esa fecha ya se habían suministrado equipos por 637.072 euros. La suspensión de la venta de armas a Ucrania se levantó el 4 de julio y afectó a material de caza. También se denegó la venta a Egipto de gas lacrimógeno, pero no de un avión de transporte de tropas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_