_
_
_
_
_

Casi 800 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas desde 2003

Andalucía, con 156, y Cataluña, con 124, son las comunidades con más víctimas mortales Las estadísticas de la violencia machista tienen un nuevo portal que permite cruzar datos

Alejandra Torres Reyes
El portal de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
El portal de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Desde 2003 hasta hoy: 769 mujeres asesinadas. El peor año: 2008, con 76 muertes. Las comunidades autónomas con más víctimas mortales: Andalucía, con 156, y Cataluña, con 124. Estas son algunas de los cifras disponibles en el nuevo portal estadístico que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que depende del Ministerio de Sanidad, ha presentado este lunes. La mayoría de datos ya eran públicos, pero la novedad es que esta herramienta recopila la información que se venía almacenando en distintos archivos y, sobre todo, permite visualizarla a través de la generación de gráficos y tablas. La página ha tenido un coste de 60.000 euros.

Más información
La lupa en la violencia de género
Uno de cada cuatro jóvenes cree que la mujer debe quedarse en casa
Maltratador con derecho a custodia
El 30% de jóvenes cree que “cuando la mujer es agredida, algo habrá hecho”

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha afirmado que el portal servirá para "conocer la realidad, orientar las políticas públicas de forma eficaz y concienciar a la sociedad". Se trata de un servicio integrado en la página web del Ministerio de Sanidad.

Algunos de los datos que pueden consultarse por ahora son los históricos de víctimas mortales, menores de edad huérfanos, órdenes de protección concedidas, llamadas al número 016, denuncias y dispositivos de localización de maltratadores activos. También hay cifras sobre las beneficiarias de la renta de inserción activa, las ayudas para cambios de domicilio y los contratos bonificados y de sustitución firmados con las víctimas.

Todas estas estadísticas pueden cruzarse con diversas variables de análisis, por ejemplo, el ámbito temporal (año o mes) o territorial (por comunidad autónoma o provincia). La herramienta también permite generar tablas y gráficos exportables en distintos formatos.

Representantes de organizaciones que han asistido al acto de presentación han echado en falta algunos datos que sí constan en otros archivos, por ejemplo, la nacionalidad y el lugar de nacimiento de las víctimas. "El reto es seguir ampliando el espectro a otras formas de violencia sobre la mujer", ha respondido Hernández, al aclarar que con el tiempo se irán sumando otras estadísticas. Tampoco se ha incluido el número de mujeres heridas de gravedad durante los ataques de violencia de género porque, según Hernández, es un trabajo que "aún no se ha completado" y "requiere tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Organizaciones echan en falta algunos datos que constan en otros archivos, por ejemplo, la nacionalidad de las víctimas

Para Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, cualquier iniciativa orientada a incrementar el nivel de conocimiento de los indicadores básicos siempre es bienvenida. "Pero son los mismos datos públicos que ya aparecen en los informes estadísticos anuales y mensuales". La activista espera que el portal no reemplace la elaboración y difusión de dichos informes, que —destaca— ofrecen más información de la que se encuentra disponible en el portal.

Soleto cree que, además de las cifras, es necesario contar con un estudio criminológico para identificar las causas del problema y enfocar mejor las políticas. "La información cuantitativa ha sido de mucha utilidad, pero hay cosas que aún no sabemos por qué pasan y, por ello, es clave incrementar el nivel de estudio. Por ejemplo, por qué ha bajado el número de órdenes de protección, por qué se deniegan, por qué son asesinadas las mujeres que han denunciado a sus parejas, por qué no se las protegió a pesar de la denuncia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandra Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_