_
_
_
_
_

Monedero se asignó 368.000 euros por sus trabajos como consultor

Podemos publica las cuentas de sus cargos ante las dudas sobre financiación

Juan Carlos Monedero, el pasado viernes en Madrid junto a Pablo Iglesias.
Juan Carlos Monedero, el pasado viernes en Madrid junto a Pablo Iglesias.ULY MARTÍN

Podemos, que lleva desde su nacimiento alardeando de transparencia y trata de desmarcarse de los principales partidos, hizo este viernes una exhibición pública de los datos laborales, fiscales y patrimoniales de sus principales dirigentes —todos autocertificados— tras semanas de presión por el caso que alcanza al cofundador del partido Juan Carlos Monedero. Este facturó a su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, 368.000 euros brutos por trabajos de asesoría realizados para la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y por los que esa sociedad ingresó en octubre de 2013 425.000 euros. Los 57.000 euros restantes corresponden a los servicios de una sociedad subcontratada.

Más información
Monedero no aporta los informes por los que facturó 425.000 euros
Monedero pide disculpas y promete dar una explicación pública
Monedero carga contra Montoro y evita explicar sus cobros
Podemos oculta a Monedero mientras busca una salida a su caso

Así lo aseguran fuentes próximas al dirigente de Podemos, que justifican el hecho de que en la cuenta de Caja de Resistencia figuren 412.160 euros como “crédito a favor de Monedero por facturas impagadas de la empresa”. Esa cifra, aseguran estas fuentes, incluye esos 368.000 euros, a los que se tiene que sumar el 21% de IVA (77.280 euros) y restar una retención de IRPF (33.120 euros).

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid afirma —en una declaración de actividades autoemitida y difundida ayer a través del portal de transparencia del partido junto a la de todos los miembros de la dirección— haber ingresado en el ejercicio de 2013 más de 370.000 euros por “actividades económicas”. De esa cantidad, 368.000 corresponden a los trabajos de asesoría realizados para los Gobiernos de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Los restantes 2.969 son imputables a actividades como conferencias, presentaciones, publicaciones, participación en tertulias televisivas y su trabajo en La Tuerka. A esa cantidad hay que añadir los 48.528 euros correspondientes a su rendimiento de trabajo como profesor de Ciencia Política. En total, Monedero ganó en 2013 más de 422.000 euros brutos. El dirigente del partido morado declara, además, haber pagado 187.739 euros en concepto de IRPF de 2013. Esa cantidad fue abonada a la Agencia Tributaria el pasado 29 de enero para evitar una sanción fiscal.

El responsable del programa electoral de Podemos —que no participó el pasado miércoles en el acto de réplica de Pablo Iglesias al discurso de Rajoy en el debate sobre el estado de la nación— declara también un rendimiento por depósitos bancarios de 2.786 euros, una cantidad muy elevada para el saldo de 72.428 que figura en estas fechas en sus tres cuentas corrientes. El profesor de Políticas posee dos viviendas, una adquirida en Madrid en julio de 2012 por 152.659 euros y otra que compró en septiembre de 1988 en Segovia por 3.586 euros. También tiene una Vespa GTS 300, la moto con la que se desplaza habitualmente, valorada en 750 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos dio este viernes a conocer todas las declaraciones de los miembros de su Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección formado por 62 cargos además de Pablo Iglesias, y de los 10 integrantes de la Comisión de Garantías Democráticas de la formación. Los datos relativos al secretario general eran conocidos: Iglesias percibió 69.928 euros brutos por sus salarios como profesor interino de Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, por dirigir y presentar el programa Fort Apache que se emite en HispanTV y por participar en varias tertulias televisivas.

El secretario de Política y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, percibió en 2013 un salario de 17.410 euros brutos por su actividad docente, participación en conferencias y publicaciones y por los que pagó más de 2.100 euros de IRPF. Errejón es titular de dos cuentas bancarias con 45.000 euros aproximadamente y no tiene bienes patrimoniales.

Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social y docente de Metodología en la Complutense, recibió en 2013 un salario anual de 34.260,16 euros por su labor docente, y 8.400 euros por el alquiler de una vivienda en Madrid. Bescansa ayer explicó las cuentas de Podemos y defendió el ejercicio de transparencia de la formación, posee una vivienda en Madrid valorada en 49.000 euros y adquirida en 2006. En septiembre de ese año, pidió un préstamo de 180.000 euros, de los que tiene 140.801 euros pendientes de pago. El quinto fundador de Podemos, el profesor de Estética Luis Alegre, ganó en 2013 por su trabajo de profesor en la Complutense 27.491 euros, y percibió un rendimiento de 1.779 euros por intereses de dos cuentas y dos depósitos en los que tiene unos 42.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_