_
_
_
_
_

El juez Pedraz envía a prisión a los cuatro detenidos por reclutar yihadistas

Los cuatro arrestados están imputados por pertenencia a organización terrorista

Miembros de la Guardia Civil durante la operación de Melilla.
Miembros de la Guardia Civil durante la operación de Melilla.Antonio Ruiz

El juez de la Audiencia Nacional ha enviada a prisión a los cuatro presuntos integrantes de una red de reclutamiento y adoctrinamiento del grupo yihadista Estado Islámico (EI). El magistrado les acusa de realizar labores de proselitismo y adoctrinamiento salafista en redes sociales, especialmente en Facebook, y a uno de ellos le imputa por gestionar un grupo de Whatsapp para reclutar mujeres para el EI. Los cuatro detenidos han declarado este jueves en la Audiencia Nacional.

Se trata de dos hermanos que fueron detenidos en Melilla y cuya hermana, menor de edad, fue arrestada el pasado diciembre en el marco de la operación Kibera, que se saldó con la detención de siete personas. Los otros dos integrantes fueron detenidos en Barcelona.

Más información
Europol conoce la identidad de 3.000 yihadistas europeos
La huida a Siria de tres chicas cuestiona a Scotland Yard
Siete detenidos por captar a 12 mujeres para el Estado Islámico

El Ministerio del Interior atribuye a los dos hermanos ser los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de internet a través de las que difundían todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del EI, que era editado y traducido al español por los detenidos para llegar a un mayor número de personas.

Además de hacer apología de tácticas terroristas, ambos se dedicaban también al reclutamiento de mujeres que tras un proceso de adoctrinamiento acababan integrándose en dicho grupo terrorista, según informa Efe.

Los hermanos se valían también de reuniones privadas en domicilios donde mostraban a potenciales musulmanes captados los vídeos más actuales y mediáticos del EI con la finalidad de adoctrinarles para que finalmente se incorporaran al grupo terrorista en las zonas de conflicto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los otros dos detenidos en Cataluña -en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y Sant Feliu de Guíxols (Girona)- interactuaban en estas plataformas gestionadas por los arrestados en Melilla y desarrollaban una intensa actividad pro yihadista autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_