_
_
_
_
_

El Poder Judicial decide si expulsa al juez de la Constitución catalana

La mayoría conservadora sitúa a Santiago Vidal a un paso de ser apartado de la carrera

Reyes Rincón
Santiago Vidal, este jueves saliendo de la Audiencia de Barcelona.
Santiago Vidal, este jueves saliendo de la Audiencia de Barcelona.ALBERT GARCíA

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá este jueves la expulsión de la carrera del juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de un borrador de Constitución para Cataluña y apoyar explícitamente la consulta independentista. El pleno votará la propuesta del promotor de la acción disciplinaria del consejo, Antonio Fonseca-Herrero, que pide separar a Vidal al considerarlo responsable de dos faltas muy graves: el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez y la “ignorancia inexcusable” en el cumplimiento de los deberes judiciales (artículos 417.6 y 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial).

Según Fonseca-Herrero, la actuación de Vidal no puede quedar amparada por el ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión, ya que “la dignidad, integridad e independencia del Poder Judicial es un bien de rango constitucional” de obligado cumplimiento para los jueces y que, en su opinión, Vidal no ha acatado. La máxima autoridad del consejo en materia disciplinaria recuerda que todos los magistrados tienen la “obligación de abstenerse de ejecutar cualquier actuación que ponga en peligro valores o principios" de la Constitución y sostiene que la actuación de Vidal es incompatible con este mandato. El fiscal se mostró también a favor de la expulsión del juez.

Fuentes del consejo dan por seguro que el pleno secundará la propuesta de expulsión de Vidal con los 12 votos de los vocales propuestos por el Partido Popular, encabezados por el presidente Carlos Lesmes. Los ocho vocales del sector progresista y el magistrado Enrique Lucas, propuesto por el PNV, votarán en contra y emitirán un voto particular que, según avanzan las fuentes consultadas, será muy duro con la decisión previsiblemente mayoritaria. Estos vocales consideran que la participación de Vidal en el borrador de una hipotética Constitución no es incompatible con el ejercicio de la judicatura. Además, consideran que la propuesta de expulsión no debería votarse en el pleno del Poder Judicial, sino en la comisión disciplinaria, donde el sector conservador tiene una mayoría más ajustada. Tras cinco horas y media de debate, el órgano de gobierno de los jueces ha decidido a las 15.30 hacer un receso para comer y reanudará su deliberación cuarenta y cinco minutos después.

La asociación Jueces para la Democracia, en un comunicado, se ha mostrado también en contra de la expulsión del juez de la Audiencia de Barcelona y ha pedido la dimisión de Fonseca-Herrero, al que acusan de actuar de forma “abiertamente desproporcionada” y con “un inquietante estilo autoritario, de falta de respeto a la pluralidad propia del sistema democrático”.

Si es expulsado, Vidal podrá presentar un recurso de reposición ante el pleno. También podrá impugnar la decisión del Poder Judicial por la vía contencioso administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_