_
_
_
_
_

Lara culpa a Díaz de la ruptura en Andalucía y la compara con el Pasok

El coordinador federal de IU reivindica la marca Syriza tras su victoria en Grecia

J. Jiménez Gálvez
El coordinador federal de IU, Cayo Lara.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara.Zipi (EFE)

La ruptura del pacto de Gobierno en Andalucía ha condicionado, de inmediato, las relaciones entre PSOE e IU. El coordinador federal de la coalición de izquierdas, Cayo Lara, ha cerrado este lunes filas y ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de “irresponsable”, de actuar conforme a “intereses personales y electoralistas”. “Consideramos este adelanto [de comicios] innecesario. Quien viola el acuerdo y genera inestabilidad es la presidenta, que ha roto de forma unilateral el pacto, demostrando su fracaso y su falta de voluntad política”, ha remachado Lara, en rueda de prensa. “La izquierda le viene grande a Susana Díaz”.

Más información
Susana Díaz: “Tenemos que dar la palabra a los ciudadanos”
Susana Díaz rompe con IU y adelanta las elecciones andaluzas a marzo
Historia de un desencuentro
Díaz traslada a IU que “es el momento de los andaluces”
PSOE e IU dan por hecho que la crisis en el Gobierno es irreversible

La dirigente regional ha convocado a los andaluces a las urnas el próximo 22 de marzo. Ese día, la comunidad autónoma se erigirá como el primer banco de pruebas electoral tras la fuerte irrupción de Podemos en las pasadas elecciones europeas. Porque, desde dichos comicios, el panorama político ha cambiado radicalmente. La formación liderada por Pablo Iglesias ha roto el tablero político y aparece en las encuestas como el primer partido en intención de voto a nivel nacional, aunque no le otorgan en Andalucía la misma fuerza. Por su parte, el PSOE no remonta en los sondeos. Y, en Ferraz se baraja la posibilidad de que Díaz dé el paso y opte a liderar la candidatura de los socialistas a la Moncloa, frente a Pedro Sánchez.

Con ese contexto como telón de fondo, Cayo Lara ha insistido este lunes en sus críticas a la presidenta de la Junta. “No ha tenido ningún reparo en pactar con el PP el reparto en la Cámara de cuentas. Y pactar con el PP... ese es el camino que ha llevado al Pasok a casi desaparecer en Grecia. Debería tomar nota Susana Díaz”, ha recalcado el coordinador federal de IU, que ha asegurado que su formación se esforzará ahora en explicar a los andaluces que “nosotros hemos sido serios y rigurosos”.

“Los pactos se hacen para cumplirlos”, ha continuado Lara. Y ha defendido a sus dirigentes en Andalucía por la decisión de la asamblea de IU de estudiar la posible convocatoria de un referéndum antes del verano para abandonar el Ejecutivo regional si no se aprobaban cuatro leyes pactadas con el PSOE. El diputado de la coalición de izquierdas ha destacado que, de no salir adelante esas reformas antes de julio, no se habrían podido poner en marcha antes de la original fecha de las elecciones andaluzas —previstas para marzo de 2016—. “Lo que vayamos a hacer después de los comicios, lo van a decidir los ciudadanos”, ha añadido también, en referencia a un nuevo posible acuerdo de Gobierno con los socialistas tras las elecciones autonómicas.

La victoria de Syriza, el "primer mensaje"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La victoria de Tsipras en Grecia se ha vivido como un revulsivo dentro de la izquierda nacional. Podemos celebró este domingo los resultados del país heleno y afirmó que marcan “un nuevo tiempo” que llegará a España. En ese mismo sentido se manifestó Lara este lunes, reivindicando la marca Syriza: “Han sido capaces de llevar la esperanza a muchos griegos, que la habían perdido por la aplicación de políticas neoliberales. Es el primer mensaje que se le va a dar a Gobiernos que han venido adoptando medidas de austeridad en los países del sur”.

“Salvando las distancias y la situación de deterioro en Grecia, los comicios de este domingo van a influir en las próximas elecciones que se celebren en España. El referente será, además, las políticas que empiece a aplicar Tsipras”, ha continuado el coordinador federal, después de incidir en los lazos que unen a la formación griega con IU. “Cuando se configuraron, nos pidieron los propios estatutos de Izquierda Unida”, ha dicho, a la vez que evitaba entrar en el debate sobre las semejanzas de Syriza con Podemos: “Cada uno que compare lo que quiera. Nosotros estuvimos ayer, estamos hoy y seguiremos estando mañana [con ellos]”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_