_
_
_
_
_

El PP se desvincula de Bárcenas y la oposición se irrita por la fianza

El PSOE pide la comparecencia urgente de Mariano Rajoy por el 'caso Gürtel'

“Es una medida normal. La prisión preventiva no tiene una función punitiva, se justifica para proteger los fines del proceso, en función de criterios cautelares para evitar, por ejemplo, la ocultación o destrucción de pruebas”, señala Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid. “En esta causa, con la salvedad de que no conozco el sumario al detalle, lo que podría resultar anómalo era mantener la prisión preventiva cuando la instrucción ha finalizado, que es un detalle muy importante porque ya se han descubierto, a través de distintas comisiones rogatorias, las cuentas suizas de Bárcenas. Se ha entrado incluso en la sede del PP en busca de pruebas y no parece que hoy sea probable una huida”.

Gobierno y PP. “Bárcenas ya no está en el partido”. “Nuestro respeto a las decisiones judiciales. Es una persona que en estos momentos ya no está en el PP”, señaló la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El portavoz popular Rafael Hernando declaró: “Me es absolutamente indiferente. Espero que la justicia caiga con todo su peso sobre personas que han utilizado la política para enriquecerse”. El nuevo portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Antonio Gallego ha avanzado que su formación rechazará la pretensión del PSOE de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en sede parlamentaria para dar explicaciones por el caso Bárcenas y ha recalcado a los socialistas que "hay vida más allá de la Gürtel".

PSOE. “Indignante”. “Es indignante que salga de la cárcel antes del máximo de los dos años que establece la Ley y estudiaremos un recurso contra la excarcelación”, señaló el portavoz, Antonio Hernando. "Salida inminente y salida indignante del señor Bárcenas de prisión. Nadie entiende que el extesorero del PP, al que piden 40 años de prisión por corrupción, vaya a salir de prisión después de que no ha colaborado con la Justicia ni se ha arrepentido de sus delitos", añadió. Según ha anunciado, el PSOE, como parte personada en la causa Gürtel, "va a aplicar todas las medidas procesales que existen para pedir el reingreso en prisión de Bárcenas", incluyendo un "recurso extraordinario contra su libertad", y estará "vigilante a los nuevos datos que hay pendientes, como son las comisiones rogatorias, para pedir el reingreso inmediato en prisión" de Bárcenas.

Más información
La Audiencia Nacional confirma la fianza de 43,2 millones a Bárcenas
Solicitud de penas para los principales imputados en el ‘caso Gürtel’
Solicitud de penas para los principales imputados en el ‘caso Gürtel’

Izquierda Plural. “Libertad por silencio”. “Confío en que no haya ningún pacto no declarado pero temo que se haya pagado su silencio con esta libertad”, señaló José Luis Centella. El diputado de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha dicho confiar en que el mensaje de "Luis sé fuerte" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió al extesorero del PP Luis Bárcenas, tras la supuesta contabilidad en B del PP, no se convierta finalmente "en un premio". También el portavoz del grupo, José Luis Centella, ha insistido en la idea de que espera que no haya "algún tipo de pacto no declarado" para que Bárcenas salga a la calle, pero se teme que el "precio de su silencio" sea precisamente su puesta en libertad. Izquierda Unida, que está personada en la causa contra Bárcenas, estudiará esta nueva situación que se ha producido con la fijación de esta fianza, ha añadido el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UPyD. “Lentitud de la justicia”. “Lamento la lentitud de la justicia que ha supuesto la libertad de Bárcenas sobre el que pesan gravísimas acusaciones”, opinó Rosa Díez. "Una justicia demorada es una justicia denegada", ha subrayado Díez en declaraciones en la Cámara al referirse a la decisión de la Audiencia Nacional de imponer una fianza de 200.000 euros a Bárcenas para poder salir de la cárcel, ya que considera que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva.

ERC. “Ya destruyó todas las pruebas”. “Si puede salir libre es porque no hay riesgo de que destruya pruebas, que ya fueron destruidas”, afirmó Alfredo Bosch. "Es posible que si le han dejado salir sea porque ya no hay riesgo respecto a la destrucción de pruebas, porque las pruebas fueron destruidas ya en su momento. Y supongo que, en la calle Génova —donde está la sede nacional del PP—, están bastante tranquilos, y eso explica la facilidad con la que ha salido bajo fianza el señor Luis Bárcenas", ha afirmado el diputado catalán.

PNV. “Un poquito baja”. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha enmarcado este martes la inminente salida de prisión de Luis Bárcenas dentro de la "normalidad de las tramitaciones de los procesos judiciales", aunque ha considerado el montante de la fianza —200.000 euros— "un poquito bajo". "Llama la atención el montante, que para los delitos económicos que se apuntan, por su parte, pueda resultar un poquito bajo", ha criticado Esteban en los pasillos de la cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_