_
_
_
_
_

Otros dos detenidos en Valencia por la muerte del ultra gallego

Ya son cuatro los detenidos por homicidio y 61 las personas detenidas en el marco de la Operación Neptuno

Patricia Ortega Dolz
Ultras del Deportivo de la Coruña rinden homenaje a Jimmy
Ultras del Deportivo de la Coruña rinden homenaje al hincha asesinado.SANCHOFOTO (DIARIO AS)

La policía ha detenido a otros dos hombres en Valencia dentro de la llamada Operación Neptuno. Uno de ellos –acusado de homicidio-- como presunto autor material de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, el ultra de Riazor Blues asesinado a palos en la descomunal reyerta entre hinchas del Frente Atlético y del Deportivo de la Coruña el pasado 30 de noviembre en el Manzanares. Con ellos suman ya 61 los detenidos en este caso. El segundo detenido, un “conocido dirigente de los ultras rojiblancos”, en palabras de la policía. Estaría acusado de “riña tumultuaria”. Ambos habrían venido expresamente desde la capital levantina para participar en la trifulca, según fuentes cercanas a la investigación.

Esta misma tarde, agentes de la Brigada de Información de Madrid que investiga el caso, se desplazaban hasta Valencia y registraban un chalé de Paterna. Se trataría de la vivienda del presunto homicida que –siempre según fuentes de la investigación— sería uno de los que le asestó el golpe mortal al hincha deportivista de 43 años. En total son ya cuatro los detenidos por homicidio en este caso.

La semana pasada, en sendas oleadas de detenciones llevadas a cabo en Madrid y ciudades limítrofes y posteriormente en A Coruña, fueron detenidas un total de 59 personas presuntamente implicadas en la brutal trifulca (41 el martes, todos del Frente Atlético; y 18 el jueves, todos de Riazor Blues). La mayor parte de ellos quedaron en libertad con cargos por “participación en riña tumultuaria” y solo tres fueron enviados a prisión por el juez del juzgado de Instrucción número 20 que instruye el caso.

Se trataba de tres viejos amigos que trabaron sus lazos compartiendo la grada del Fondo Sur del Vicente Calderón. Se negaron a declarar el pasado jueves. Presuntamente, su grado de implicación en la muerte de Jimmy, como se conocía popularmente al hincha gallego asesinado, sería distinto. Dos de ellos, un taxista de Parla llamado Ismael y padre de dos hijos, y un joven de Alcobendas de 21 años llamado Sergio que trabaja en una compañía de seguros, supuestamente tiraron al río a Romero Taboada, después de que fuese bestialmente apaleado. El tercero en discordia es un estudiante de 27 años llamado Francisco Javier. También vive en Parla y, presuntamente, según fuentes cercanas a la investigación, sería uno de los que apalearon al fallecido. Según reveló la autopsia, el hincha deportivista no murió ahogado, sino por un traumatismo craneoencefálico y el estallido del bazo.

En la investigación de los hechos han sido cruciales los videos de las cámaras de la zona y los de los viandantes y vecinos que pudieron ver y grabar la monumental pelea en la que se calcula que participaron más de 200 personas. También ha sido clave para el esclarecimiento de los hechos el seguimiento de los móviles de los presuntos implicados en la riña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_