_
_
_
_
_

La Infanta ingresa los casi 600.000 euros en una cuenta equivocada

El juez Castro alerta de que se ha depositado por error en un juzgado de Barcelona

La infanta Cristina en un acto celebrado en septiembre de 2011.
La infanta Cristina en un acto celebrado en septiembre de 2011.NICHOLAS KAMM (AFP)

El dinero por la responsabilidad civil de la Infanta Cristina en el caso Nóos —casi 600.000 euros (587.413,585 euros) que el fiscal Pedro Horrach le exige como supuesta beneficiaria de los delitos fiscales que se le atribuyen a su marido, Iñaki Urdangarin— se ha ingresado en una cuenta equivocada.

El juez José Castro asegura en una providencia que un error al facilitar el número de cuenta ha hecho que el dinero termine en la cuenta bancaria de un juzgado de Barcelona, y no en la del juzgado número 3 de Palma de Mallorca. "No es posible tener por consignada la cantidad en concepto de responsabilidad civil anunciada ayer", aseguran fuentes judiciales.

Al asumir esta responsabilidad económica, los abogados de la Infanta pretendían dos cosas en el proceso: que Cristina de Borbón no sea parte en la vista, por la exigencia de la indemnización; ni testigo, como le reclama el fiscal.

La defensa parte de la hipótesis de que Cristina de Borbón no será finalmente imputada, como pretende la acusación popular, el sindicato Manos Limpias. Sin embargo, el dinero todavía no ha llegado.

Por su parte, el fiscal Pedro Horrach, tiene en mente plantear un nuevo recurso para evitar que la hermana del Rey Felipe VI sea sentada en el banquillo. El fiscal quiere actuar contra el auto de apertura de juicio oral que dictará el juez Castro si se abre juicio a la infanta Cristina y el juez marca su decisión con criterio en base a la llamada doctrina Botín.

Horrach está convencido -sin cambiar de parecer "desde el minuto uno"- de que no hay ningún indicio contra la Infanta Cristina de Borbón, a la que cree imputada "por ser quien es", en base a "sospechas y conjeturas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal ha ofrecido una larga entrevista a la radio Ib3 en la que ha reconocido que el escrito de apertura de juicio es irrecurrible, con una salvedad "que exceda de la finalidad propia del auto", ha apuntado.

"En el caso de que el auto de apertura de juicio oral entre en consideraciones acerca de la legitimación procesal o no de la acusación popular para abrir por si sola el juicio oral, creo que se puede recurrir. No descarto la existencia de recursos", ha señalado el fiscal anticorrupción.

El pseudo sindicato ultra Manos Limpias pide para la Infanta 8 años de prisión por dos delitos fiscales. Es la única acusación firme contra ella. La Fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa de la Infanta han solicitado al juez que archive la causa para Cristina de Borbón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_