_
_
_
_
_

Felipe VI reclama en Cataluña “abordar juntos” los retos y problemas

El Rey pronuncia su primer discurso tras el 9-N ante 160 empresarios catalanes y Artur Mas

El rey Felipe y Artur mas en el acto de Foment del Treball.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFe
Dani Cordero

El rey Felipe pronunció este jueves su primer discurso en Cataluña tras la celebración de la consulta soberanista del 9-N, en el que reclamó afrontar los retos y los problemas del futuro “con el mismo espíritu de colaboración, cooperación y solidaridad” que hasta ahora. “Debemos abordarlos juntos”, subrayó ante un auditorio formado por 160 empresarios catalanes y en el que también estaba presente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien antes había agradecido su presencia en un acto organizado por la patronal Fomento del Trabajo.

“Hoy más que nunca es necesario unir fuerzas y estrategias. Todos somos necesarios pues es cada vez más evidente que no podemos encontrar respuestas de forma aislada”, dijo el Rey, en una conferencia que había generado gran expectación por la situación de ruptura existente entre los Gobiernos de la Generalitat y del Estado. Don Felipe reivindicó “la estabilidad política y la paz social” que han permitido la modernización de España y destacó que “los mejores momentos de Cataluña, aquellos en los cuales se reconoce mejor a sí misma y más engrandece a sus hombre y mujeres, coinciden invariablemente con los mejores periodos de toda España”.

Más información
El viaje en coche de Felipe VI y Mas
La Generalitat cree que habrá pacto con ERC para anticipar las elecciones

Se trata de la tercera visita del Rey a Cataluña y la segunda en el plazo de una semana. El viernes pasado coincidió en la fábrica de Seat en Martorell con Artur Mas, quien ayer eludió citar el proceso político en el que está inmerso en Cataluña, pero sí señaló la importancia de la comunidad como motor económico y llamó a “distribuir más justamente la riqueza”.

Felipe VI reclamó el actual marco constitucional, al destacar que “ha hecho posible el reconocimiento, la protección y el desarrollo de la diversidad cultural, territorial y política de toda España; y que tiene en el respeto al Estado de derecho la garantía para nuestra convivencia y libertad”. Esa marcada defensa no evitó que el monarca reconociera la necesidad de apuntar “los problemas, los errores, lo que no se ha hecho bien, e identificar con precisión los nuevos retos que tenemos por delante”.

El Rey, que alternó el castellano y el catalán en su discurso, cerró su intervención recordando que en el actual marco constitucional se han logrado éxitos “desde el mejor espíritu de concordia fraternal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, también habló de la actual situación política para hacer una llamada al “diálogo, la negociación y el pacto”. Pocos minutos después Mas tomaría el guante y reclamó a la cúpula de la patronal que se implique en los retos que están pendientes, manteniendo “viva esta actitud de vanguardia de cara a los próximos tiempos”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó en el mismo acto la “firme voluntad” del Gobierno español de trabajar bajo una premisa: “Todos unidos somos más fuertes”; ya que la estabilidad, dijo, “es siempre condición conveniente y necesaria” para lograr el progreso del país.

Fernández Díaz aseguró que el “principal objetivo” del Ejecutivo de Mariano Rajoy es “crear las mejores condiciones para que la sociedad progrese”, y ha defendido que los empresarios “han de encontrar” en el Gobierno “estas mejores condiciones”.

El monarca hizo entrega de premios organizados por la patronal catalana a Mariano Puig, presidente del grupo perfumero Puig; Carlo Bonomi (consejero delegado de Investindustrial, accionista de PortAventura) y Carlos Cuatrecasas (presidente de Áreas). Al acto también asistieron otros representantes del mundo empresarial, como el presidente de CEOE, Juan Rosell, y Borja García-Nieto, presidente del Círculo Ecuestre. También han asistido al acto los consejeros de la Generalitat Santi Vila y Felip Puig, la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Otros representante del ámbito empresarial fueron Entre los empresarios Antonio Massanell (CaixaBank), Josep Maria Serra (Catalana Occidente), Juan María Torres (Bodegas Torres) y Javier Faus (FC Barcelona).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_