_
_
_
_
_

La médica de familia que atendió a Teresa Romero anuncia una querella

Asegura que la auxiliar nunca informó de haber tratado a enfermos de ébola

eresa Romero cuando fue dada de alta el 5 de noviembre.
eresa Romero cuando fue dada de alta el 5 de noviembre.L. SEVILLANO

La médica de atención primaria que atendió a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que venció al ébola el mes pasado, ha anunciado hoy que se va a querellar contra ella por afirmar que sí le dijo que había estado en contacto con enfermos de ébola cuando acudió a su consulta el 2 de octubre, cuatro días antes de ser ingresada. A través de un comunicado enviado por su abogada, Ana Plaza, la facultativa asegura que presentará "una demanda de conciliación previa a la querella por injurias y calumnias" y "cuantas actuaciones resulten necesarias".

En el escrito la médica, que no quiere revelar su identidad, afirma que Romero no la informó "en modo alguno" durante la visita al centro de salud Pedro Laín Entralgo de Alcorcón "de haber tenido contacto con personas diagnosticadas de ébola". "Así consta", añade, en el historial clínico de la paciente donde quedó registrada la consulta.

En una entrevista telefónica concedida al programa Las Mañanas, de Cuatro, el día 8 de octubre, es decir, cuando llevaba dos días ingresada en el hospital Carlos III, Romero aseguró que no avisó a su médica de familia de haber estado en contacto con el ébola. El presentador, Jesús Cintora, le preguntó: "Te encontrabas con algo de fiebre ¿Vas a un centro de salud de Alcorcón y deciden que no seas ingresada?". A lo que ella respondió: "Es cierto pero yo tampoco le dije a mi doctora que yo había tenido contacto con el ébola; mi doctora no tendrá la culpa porque no le dije que había estado en contacto con el ébola".

El texto de la representante legal de la médica añade que "no es cierto" que la paciente le comunicara haber tenido un pico de fiebre de hasta 38,7 grados centígrados, como sostiene el comunicado emitido el pasado 25 de noviembre por el despacho de abogados que se encarga de la defensa de Romero.

Al desconocer la exposición previa al ébola, la médica realizó una exploración física "sin ninguna medida de protección y sin utilizar guantes ni mascarilla", añade el comunicado. El texto desvela también que el día 6 por la tarde la facultativa "recibió una llamada del servicio de epidemiología" para informar de que adquiría "la condición de contacto de alto riesgo" tras haber explorado a la auxiliar de enfermería sin medidas de protección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue entonces cuando ella misma, según relata el comunicado, solicitó su ingreso hospitalario "voluntario" para "cortar una eventual cadena de contagio, en régimen de aislamiento estricto", en el Hospital Carlos III.

La abogada de la médica entiende que los hechos son constitutivos de un delito de injurias y calumnias con publicidad.

Madrid da por cerrado el primer caso de contagio fuera de África

La Consejería de Sanidad madrileña ha dado hoy por cerrado el primer caso de contagio de ébola fuera de África tras el periodo de vigilancia activa de 232 contactos tanto del ámbito sanitario como no sanitario, 15 de ellos de alto riesgo. "Durante este periodo ninguno de ellos ha presentado síntoma alguno relacionado con la enfermedad", ha destacado en un comunicado.

Teresa Romero abandonó el aislamiento el día 1 de noviembre, fecha a partir de la cual los trabajadores sanitarios y de limpieza han estado 21 días en vigilancia activa. Los controles finalizaron el día 22 de noviembre para el equipo asistencial, el día 25 para el personal que entró a realizar la limpieza de la habitación y hoy, día 27, para el personal de la empresa de biodescontaminación.

El protocolo del Ministerio de Sanidad establece que las medidas de control para la vigilancia activa de los contactos consisten en tomar la temperatura corporal dos veces al día y alertar en caso de superar los 37,7º C. Este criterio tuvo que cambiarse después de que las autoridades sanitarias no detectaran el caso de Romero, que hizo vida normal varios días aun teniendo síntomas de padecer ébola. Hasta su caso, el límite de fiebre era de 38,6.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_