_
_
_
_
_

Muere la duquesa de Alba

La aristócrata, de 88 años, falleció en el palacio de Dueñas, tras el alta hospitalaria

Cayetana Fitz-James Stuart y Silva ha muerto a los 88 años en el palacio de Dueñas, en Sevilla, la ciudad en la que vivió sus últimos años y en la que se casó por tercera vez, en el que fue su penúltimo acto de rebeldía. Catorce veces Grande de España, era la jefa de la Casa de Alba y una destacada figura de la vida social pero, por encima de todo, un personaje único e irrepetible que no dejaba a nadie indiferente. Nació en un palacio, el de Liria en Madrid, pero siempre le gustó pisar la calle y desafiar los convencionalismos. Lo hizo hasta el final de sus días. Fue una mujer de rompe y rasga. Murió este jueves rodeada de los suyos, en compañía de su marido, Alfonso Diez.

Más información
Tormenta y calma de la herencia
La capilla ardiente, en imágenes
La otra Alba: felipista, machadiana, rompedora, bética...
Mitos y leyendas sobre una figura popular
Spain’s rebel noble, the Duchess of Alba, dies aged 88
Últimas noticias de la duquesa de Alba
Una vida en imágenes
Todo sobre la duquesa rebelde
Sevilla se despide de la Duquesa
Así queda el reparto de la riqueza de la duquesa

Lo primero que hicieron los Alba tras el fallecimiento fue comunicarlo a los Reyes, don Felipe y doña Letizia. La noticia de la muerte fue luego anunciada públicamente por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dado que este Ayuntamiento se va a encargar de la organización de parte de las pompas fúnebres. "Doña Cayetana siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla. Descanse en paz", decía el regidor en un tuit.

El sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, confesor de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva y capellán de su familia, ha manifestado que la aristócrata ha muerto "ha muerto en paz, rodeada de todos sus hijos y acompañada del auxilio de Dios". "Se ha ido apagando poco a poco. No ha sufrido", ha añadido tras explicar que la aristócrata era consciente de que su tiempo se acababa cuando estaba ya en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

La familia -los seis hijos de la duquesa; su actual marido, Alfonso Díez, además de sus nietos- estaba reunida en el Palacio de Dueñas, desde donde el cuerpo de la duquesa ya ha sido trasladado hacia la capilla ardiente, que ha quedado instalada en el salón Colón del Ayuntamiento hispalense, el espacio más amplio de la casa consistorial. El féretro, sobre el que ha sido colocado el escudo de la casa de Alba, fue introducido en el Ayuntamiento por los nietos y familiares de la duquesa. En el Ayuntamiento de Sevilla las banderas ondean a media asta y ha sido decretado un día de luto por su muerte.

Llegada del féretro de la duquesa al Ayuntamiento de Sevilla.
Llegada del féretro de la duquesa al Ayuntamiento de Sevilla.ALEJANDRO RUESGA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La capilla ardiente se ha abierto a las 14.10 de este jueves, y cerrará a las once de la mañana del viernes, para que el cuerpo de la duquesa sea trasladado a la Catedral de Sevilla, donde se celebrará el funeral. Hasta 70.000 personas han pasado ya a por la capilla, ubicada en el Salón Colón del Consistorio sevillano. Fuentes municipales han informado de que la idea es mantenerla abierta hasta que dejen de acudir ciudadanos, pues precisamente a última hora de la tarde es cuanta más asistencia de público se está registrando.

El funeral por la duquesa de Alba se celebrará a mediodía de este viernes en el altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla, presidido por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, según ha confirmado el Cabildo Catedral de Sevilla.  Amigo ha destacado en la capilla ardiente " la dignidad y la generosidad discreta" de la duquesa. "No solo en los momentos solemnes y de especial relevancia fue muy digna sino que también le encantaba estar con la gente, bailar sevillanas, ponerse la mantilla y ver a su cofradía sin cambiar. Podía cambiar de vestido según lo requería pero no en su dignidad", ha expuesto.

El cuerpo de María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva será incinerado. Parte de las cenizas serán depositadas en una capilla lateral en la iglesia del Cristo de los Gitanos, a cuya hermandad pertenecía la duquesa, y el resto será colocado en el monumental panteón de la Casa Ducal de los Alba, en la localidad madrileña de Loeches.

El rey Felipe VI ha llamado por teléfono al viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez, y al duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart --primogénito de la fallecida-- para expresar sus condolencias por la muerte de Cayetana Fizt-James Stuart. Además, los Reyes, don Felipe, doña Letizia, don Juan Carlos y doña Sofía han enviado coronas a Sevilla. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su pésame y el del Gobierno a la familia por el óbito en un comunicado en el que destaca su faceta de mecenas y custodia de un patrimonio histórico y artístico excepcional. La infanta Elena asistirá al funeral en representación del Rey Felipe VI, según ha anunciado el Palacio de la Zarzuela.

Alfonso Díez ha permanecido en todo momento al lado de la duquesa, especialmente en este último año difícil para la salud de la aristócrata. "Si yo no me meto en la vida de nadie, que no se metan en la mía", argumentó la duquesa para poder casarse con Alfonso Díez, con el que el 5 de octubre pasado cumplió tres años de matrimonio. Una unión a la que sus hijos se opusieron inicialmente. Pero todo cambió cuando los asuntos de la Casa de Alba estuvieron resueltos. Se fijó por escrito la partición de los bienes, las sociedades, las tierras, las casas –que ascienden a un valor entre los 600 y los 3.000 millones de euros–, y quedó claro que el último duque de Alba renunciaba a casi todo y se comprometía a cuidar hasta el final de sus días a la aristócrata.

El viudo, Alfonso Diez, conversa con el primogénito de la duquesa de Alba, Carlos Martínez de Irujo Fitz-James Stuart.
El viudo, Alfonso Diez, conversa con el primogénito de la duquesa de Alba, Carlos Martínez de Irujo Fitz-James Stuart.alejandro ruesga

Cayetana de Alba repartió la herencia de manera desigual entre sus seis hijos todos ellos nacidos de su matrimonio con Luis Martínez de Irujo, Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia. También se acordó de su nieto mayor Carlos Fitz-James Stuart al que dejó el palacio de Dueñas. Sus dos hijos mayores serán los principales encargados de la Fundación Casa de Alba, obligados a conservar y mantener todo su legado histórico y monumental. Cayetano se queda con el palacio de Arbaizenea, en San Sebastián, y el cortijo de Las Arroyuelas, gran latifundio sevillano. Eugenia hereda la mansión de Ibiza y otro Cortijo en Sevilla, mientras que Fernando y Alfonso contarán con la mansión de Las Cañas, en Marbella, y la finca, antiguo castillo, de El Tejado, en Salamanca. Quien no ha obtenido más que unas fincas rústicas han sido Jacobo, sin duda, el más perjudicado por el reparto. La decisión provocó el distanciamiento entre madre e hijo que recientemente se resolvió.

Mantener el legado de la Casa de Alba fue una de las grandes preocupaciones de la duquesa. Jesús Aguirre, casado en segundas nupcias con Cayetana fue su gran apoyo en esta tarea, restauró gran parte de la colección pictórica y lo hizo en colaboración con Rafael Alonso, conservador del Museo del Prado, que desde el año 1978 se ocupó de cuidar las grandes obras de la Casa. En 2012 y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Cayetana de Alba mostró parte de su tesoro en una exposición bajo el nombre de "El legado de la Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte". Se exhibieron 150 obras maestras -con lienzos de Tiziano, Ribera, Rubens, Zurbarán, Renoir, Chagall, Madrazo y Zuloaga- entre las que destacan la pintura sobre tabla La Virgen de la granada, de Fra Angélico, realizada entre 1430-1440, y el Retrato de la duquesa de Alba de blanco, de Francisco de Goya, que data de 1795.

El público pudo contemplar, además, una colección de cartas manuscritas por Cristóbal Colón, entre ellas la que incluye un boceto suyo sobre la isla a la que llegó y bautizó como La Española, así como un Nobiliario de Indias, donde se inventariaron los títulos y privilegios concedidos a los conquistadores, indígenas y también ciudades de América, en un repertorio documental excepcional.

La reconstrucción del palacio de Liria de Madrid fue otra de las misiones de la duquesa tras recibir el testigo que le cedió su padre, muerto en 1953. En una habitación de este palacio nació ella, un 28 de marzo de 1926. Fue la primera y única hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba y María del Rosario de Silva y Gurtubay, X marquesa de San Vicente del Barco. Tuvo como padrinos de bautismo al rey Alfonso XIII y a su esposa la reina, Victoria Eugenia. Desde muy joven fue una mujer de mundo y vivió mucho tiempo en el extranjero. Al estallar la Guerra Civil residió en París y luego en Londres, donde frecuentó a quién luego sería la reina Isabel. Hablaba inglés, francés, alemán e italiano.

Debido a su vida social y a su interés por el arte, Cayetana se relacionó con múltiples artistas y personalidades, desde Jackie Kennedy hasta Grace Kelly e Yves Saint Laurent. Ella misma contó que Picasso quiso que fuera su modelo para una nueva versión del cuadro La maja desnuda, pero el proyecto no prosperó por la oposición de su marido Luis Martínez de Irujo. Eso sí, siendo niña fue retratada sobre un poni por Zuloaga. Una de sus grandes pasiones fue el flamenco y destacó por sus dotes para el baile teniendo como maestro, entre otros, a Antonio el bailarín.

Sus últimos días los pasó en su casa de Dueñas donde su tercer marido le instaló una pantalla de cine para que disfrutara de una de sus grandes aficiones. Frente a ella vio sus películas favoritas, entre las que están Retrato en negro, de Lana Turner y Anthony Quinn; Gigante, con Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean, y Lo que el viento se llevó, con Vivien Leigh, Clark Gable y Olivia de Havilland. Se marchó sin rendirse, pensado que todavía tenía mucha vida por delante y tiempo para seguir siendo la rebelde que siempre fue.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_