_
_
_
_
_

El PP se escuda en la recuperación en la semana de escándalos más sombría

Cospedal promete “trabajar para que esas prácticas no se vuelvan a producir”

El Partido Popular ha vivido una de las semanas de escándalos de corrupción más sombrías que sus dirigentes recuerden y ayer intentó desactivar esa carga confiándolo todo a la gestión económica del Gobierno.

La cúpula de la formación, encabezada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, manejó dos mensajes de fondo ante centenares de alcaldes reunidos en Murcia para un cónclave intermunicipal. Trataron de demostrar que lo importante es la recuperación, desgranando alguna medida para dar un balón de oxígeno a las Administraciones Públicas, y prometieron seguir luchando contra la corrupción.

Cospedal enfatizó que “el PP trabaja sin descanso para que estas malas prácticas no se vuelvan a producir nunca más”, sugiriendo así que esas conductas sí estuvieron instaladas en el partido mayoritario. Aseguró que “el PP está escandalizado igual que muchos ciudadanos” y llamó, no obstante, a “defender el principio de presunción de inocencia”, porque, en su opinión, “todo no puede ser igual y a todo el mundo no se le puede tratar igual”.

Sobre las palabras de la número dos de los populares planeaban el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y las consecuencias del escándalo del extesorero del PP Luis Bárcenas. Un goteo que empezó el pasado lunes, cuando el expresidente de la entidad e histórico dirigente Rodrigo Rato cedió a la presión interna y solicitó la suspensión de militancia; el martes el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó como imputado por los papeles de Bárcenas a Ángel Acebes, secretario general entre 2004 y 2008 nombrado por Mariano Rajoy; el miércoles se sumó la imputación del exalcalde de Toledo José Manuel Molina; y el viernes Ruz confirmó pagos de otros 750.000 euros en dinero negro para la realización de las obras de la sede central del partido.

Los principales cargos lanzaron mensajes muy medidos en alusión a estos escándalos, pero nadie abundó en más reflexiones. Montoro defendió al PP como “un gran proyecto que no tiene nada que ver con noticias que están apareciendo estos días”. “Que no nos confundan con las noticias, estamos sacando a España de la crisis más profunda e intensa de nuestra historia. No nos van a confundir por muchos trapos que nos tiendan. Nuestra acción de Gobierno está consiguiendo el respeto internacional”, insistió antes de anunciar el plan del Ejecutivo para dar mayor margen financiero a los Ayuntamientos.

También se pronunció el número tres de los populares, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, quien reclamó “que se asuman las responsabilidades que se tengan que asumir por todo el mundo”, reflejando el clima que circula en el sector del partido que señala la etapa de José María Aznar. Otro sector, vinculado al expresidente del Gobierno, lleva en cambio toda la semana recordando que fue Rajoy quien eligió a Rato y Acebes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local, se dirigió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para defender que el pacto de regeneración que exploran los principales partidos “es una necesidad de la sociedad española, y no del PP”.

No obstante, la formación está preocupada por los ecos de los escándalos justo cuando prepara la carrera electoral que comienza la próxima primavera con los comicios municipales y autonómicos. El PP quiere esgrimir como principal aval su gestión económica. Ensalzó a los alcaldes “que han salvado los presupuestos municipales”, pidió a los cargos locales del PP que defiendan los valores del partido y arremetió contra “el realismo mágico de algunos o el populismo de fábula de otros”, en alusión a Podemos. También se refirió a la estrategia política de Pablo Iglesias. “Hay unos que quieren ser referentes de los españoles y que un día dicen que se presentan a las elecciones y otro día que no se presentan. No sabemos muy bien qué van a hacer, pero quiero decir algo muy simple en democracia: cuando uno quiere representar a los españoles, lo que tiene que hacer es presentarse a las elecciones y ganarlas”, mantuvo. Ese, demostró, es el objetivo del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_