_
_
_
_
_

Oleguer Pujol y su socio tenían un botón de borrado remoto de archivos

Ambos han estado detenidos durante los registros para evitar que activasen el dispositivo

Registro en la casa de Luis Iglesias, socio de Oleguer Pujol.
Registro en la casa de Luis Iglesias, socio de Oleguer Pujol.Alejandra Torres

La entrada y detención durante unas horas de Oleguer Pujol Ferrusola y de su socio, Luis Iglesias, ha obedecido a dos razones, una puesta por escrito por parte de la Fiscalía Anticorrupción y otra conocida en las investigaciones: ambos disponían de un dispositivo que les permitía borrar de forma remota los archivos de los ordenadores de sus empresas, simplemente pulsando un botón de su teléfono móvil, estuvieran donde estuvieran. Los dos han quedado en libertad, aunque imputados, tras finalizar los registros.

Pujol e Iglesias disponen de sendos dispositivos que permiten borrar los archivos de los discos duros de sus ordenadores y enviarlos a la nube (a servidores remotos conectados por internet), fuera del alcance de un registro convencional, según fuentes policiales. Este servicio está contratado con otra de las empresas registrados hoy, PuntoTec, sita en la avenida de Pío XI. La firma PuntoTec y otra llamada Bussines Tool, con domicilio en el mismo local, han sido registradas, así como una tienda vinculada a este mismo negocio.

Más información
La policía registra todas las empresas y la casa de Oleguer Pujol
Todos los hijos del ‘president’
Cinco jueces acorralan a la familia Pujol y al Gobierno catalán

Los agentes quieren acceder con esta última acción a datos almacenados en la nube para indagar en todas las operaciones inmobiliarias ejecutadas por y mediante Oleguer Pujol. Según fuentes de la investigación, Pujol e Iglesias enviaban semanalmente a la nube todos sus archivos y liberaban los discos duros de los ordenadores de sus empresas.

La Fiscalía Anticorrupción ha hecho pública una nota en la que afirma que los dos socios han sido detenidos "para facilitar la ejecución de las diligencias de entrada y registro y porque la permanencia en las dependencias policiales resultaría desproporcionada". El mismo comunicado añade que durante los registros los agentes se han incautado de "diferente documentación y archivos informáticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_