_
_
_
_
_

La ola más monstruosa de la historia

Una boya midió el 6 de enero una 'freak wave' de 27,81 metros en cabo Vilán Es la mayor jamás medida en las costas de España

Una de las boyas de Puertos del Estado.
Una de las boyas de Puertos del Estado.

El 6 de enero, día de Reyes, un monstruo marino, una creación gigantesca de la naturaleza fue detectada por la red de boyas de aguas profundas de Puertos del Estado: una ola insólita (freak wave) de 27,81 metros, "la ola individual más alta nunca registrada en aguas españolas", fue medida por la boya de Villan-Sisargas (cabo Vilán, Camariñas, A Coruña), según ha informado el Ministerio de Fomento. A la vista, la altura "significante" de la ola fue de 12,4 metros.

La ola de aquel día es la primera ola insólita (monstruosa, rara) superior a 20 metros que miden las boyas de Puertos del Estado, aunque las mediciones anteriores tampoco eran muy lejanas. El anterior récord lo tenía la boya Augusto González Linares, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), con una onda 26,13 metros cerca de Santander, que se midió al paso de la ciclogénesis explosiva Klaus el 24 de Enero de 2009.

Choque con la costa de una de las olas que sacudieron el Cantábrico el invierno pasado.
Choque con la costa de una de las olas que sacudieron el Cantábrico el invierno pasado.Esteban Cobo (EFE)

La nueva ola de récord fue medida en las costas gallegas durante los fortísimos temporales que sacudieron las aguas atlánticas durante el invierno pasado. La nota añade, para cimentar la leyenda de la nueva ola, que nunca desde 1996 se habían registrado en un mismo invierno tres tormentas con olas que superaran los 10 metros de la llamada altura significante, como sí ocurrió a primeros de este año. Ejemplos: la boya de Estaca de Bares tenía como registro máximo los 20,6 metros, de una ola del 23 de enero de 2009; el pasado 6 de enero la marca subió 22,03 metros. El mismo día, la boya de Silleiro midió una ola de 19,14 metros, y el 3 de marzo de 2014 otra de 20,93 metros.

Los datos se han obtenido ahora, tras tratar los datos almacenados en las boyas. Puertos del Estado tiene una red de ellas en aguas profundas con 15 posiciones de medida permanentes.

Gráfica de la medición de la ola, que representa la evolución de la superficie del mar a lo largo de los 30 minutos que dura el registro de oleaje donde se midió la ola en cuestión.
Gráfica de la medición de la ola, que representa la evolución de la superficie del mar a lo largo de los 30 minutos que dura el registro de oleaje donde se midió la ola en cuestión.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_