_
_
_
_
_

El Sindicato de Estudiantes empieza una huelga de alumnos de tres días

Se organizan piquetes en defensa de una educación pública y de calidad

Los exteriores del Instituto Blas de Otero, en Aluche, este martes.
Los exteriores del Instituto Blas de Otero, en Aluche, este martes.Carlos Rosillo

El Sindicato de Estudiantes ha empezado este martes una huelga —de 72 horas— de alumnos de las enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP) y Universidad, en defensa de una educación "pública y de calidad" y en contra de los "recortes" del Gobierno y de sus políticas educativas. La primera de las tres jornadas ha tenido un seguimiento "masivo", según la organización, que lo sitúa entre un 90% y un 70% en las distintas comunidades. A diferencia de otras ocasiones, la iniciativa no es convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que incluye a los padres de la Ceapa, ha destacado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

Más información
Educación ha recortado 275 millones en becas en los dos últimos cursos
Educación congela la partida de becas generales y del programa Erasmus
Las familias rechazan la convocatoria de una huelga contra la LOMCE
El Sindicato de Estudiantes amenaza con huelga indefinida si Wert no se va
Los estudiantes vuelven a la huelga para forzar la dimisión de Wert
La huelga de estudiantes vacía las aulas, pero no llena las calles
Una huelga de alumnos inicia la semana de protestas contra la LOMCE

En los institutos de enseñanza secundaria (IES) de Madrid, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Canarias, Extremadura el seguimiento ha sido de entre el 90% y el 80%, según el sindicato. En Aragón, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, Murcia, La Rioja, Cantabria, Castilla-León y Baleares, del 70%. En las universidades públicas, decenas de miles de estudiantes han secundado. Esta nueva "semana de lucha" tiene el objetivo de mandar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, el mensaje "claro y urgente" de que los alumnos no van a permitir que siga con "su política de desahucio educativo", según la secretaria general del sindicato, Ana García.

En una rueda de prensa, Gomendio ha calificado la huelga de "política" porque, para ella, "los convocantes tienen poco que ver con el ámbito educativo". En una rueda de prensa ha asegurado que entre los convocantes no están los sindicatos UGT y CC OO, ni la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ni asociaciones de padres de alumnos, aunque algunas de estas organizaciones han dicho que apoyan la movilización. "Sin embargo, sí que están la marea blanca, la marea roja, la Comuna de Presos del Franquismo, Arcipreste Ocupado, los preferentistas o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca", ha señalado.

Este martes se organizarán piquetes en los puntos neurálgicos de las ciudades. El miércoles tienen previsto celebrar cien manifestaciones en todo el Estado —en Madrid será a las 12.00 horas y discurrirá entre Atocha y la Puerta del Sol—. El jueves por la tarde se están preparando manifestaciones de estudiantes junto a profesores, padres y trabajadores.

García ha reiterado que los estudiantes "no se resignan" y, con estos actos, buscan dar "un golpe" al Ejecutivo que —según dice— "está en minoría y no cuenta con el apoyo social", por lo que pedirán la dimisión de Wert y la retirada de la LOMCE. Para García, la política educativa del Gobierno "busca devolver al país a los años 50, cuando solo podían estudiar los hijos de los ricos", además de "desmantelar" el sistema y "expulsar" a los estudiantes del sistema educativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Federación de Enseñanza de CC OO había manifestado su apoyo a la convocatoria, tras conocer los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en materia de Educación. Sin embargo, el resto de las organizaciones que componen la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, como Ceapa o UGT, no se han mostrado de momento partidarios de este nuevo llamamiento.

El Sindicato de Estudiantes recuerda que la situación del inicio de curso es "caótica", con clases que no pueden empezar porque no hay profesores, centros que se cierran y con "más de 45.000 estudiantes expulsados de la Universidad por no tener dinero". A esta situación, se suman los tres decretos que el Gobierno quiere aprobar por los que "se sustituirán las becas por préstamos bancarios, se reducirán a tres años los grados, devaluando el título y la formación y se aumentarán a dos años los máster de pago".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_