_
_
_
_
_

Rajoy: “He dado instrucciones de ofrecer la máxima información”

Sánchez exige información y garantías y aplaza la petición de responsabilidades políticas Rajoy y Mato defienden su gestión: “Dejen trabajar a los expertos”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso, este miércoles.Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE / uly Martín

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido que durante la actual crisis del ébola en España "se deje trabajar a los profesionales de la sanidad que tienen un prestigio acreditado y la sanidad española es una de las mejores del mundo". "Lo vamos a superar", ha añadido. Tras el presidente, la ministra de Sanidad, Ana Mato, tuvo que responder varias preguntas sobre el ébola, su gestión y su posible dimisión. "Voy a seguir trabajando para garantizar a los ciudadanos la máxima seguridad y dar cuenta de todas las actuaciones", ha concluido Mato.

Más información
Una cadena de errores cuestiona la actuación en el caso de ébola
La oposición apunta a Mato
Enfermeros de La Paz notificaron ante el juez falta de formación sobre ébola
La UE y la OMS examinan las causas del contagio de ébola en España
Sanidad aísla a otra enfermera tras una subida de fiebre
El diario del ébola: día tres
La inquietud se desata en Alcorcón por la enfermera contagiada de ébola
Casos y tratamiento de ébola en España
La afectada acudió a un centro de salud antes de ir al hospital

Posteriormente, en la rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea sobre empleo juvenil que se ha celebrado en Milán (Italia), Rajoy ha asegurado: "He dado instrucciones de ofrecer la máxima información. Si hay que dar una rueda de prensa todos los días o un comunicado cuando no haya muchas novedades, se da". Ha añadido que los "otros presidentes" le han preguntado por la crisis del ébola en España. "Me han dicho que las cosas se están haciendo muy bien en España". Además, ha mostrado su pleno apoyo a la ministra de Sanidad: "Por supuesto que apoyo la gestión de la ministra Mato porque, si no, no sería ministra de Sanidad".

El presidente del Gobierno y la ministra han repetido frases idénticas en el Congreso, sobre transparencia y sobre la labor de los profesionales, lo que muestra que La Moncloa se ha puesto al frente de la gestión de la crisis. Según El Periódico de Catalunya, Rajoy recibió a Mato el martes por la tarde en La Moncloa para dirigir el mensaje del Gobierno.

Rajoy ha hablado por primera vez sobre la crisis del ébola y lo ha hecho en el Pleno de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Ambos hablaron el lunes por la tarde y el líder de la oposición ha cambiado sobre la marcha su pregunta prevista que era sobre el paro para pedir a Rajoy que se pronuncie sobre este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las preguntas se presentan el viernes y se pueden cambiar hasta el lunes, lo que en este caso fue imposible hacer. El presidente podía haber hecho caso omiso a la nueva formulación, pero llevaba preparada la respuesta, tras hablar con Sánchez, que le brindó así la ocasión perfecta para romper su silencio sobre este asunto e intentar lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo ha entrado en el Hemiciclo precediendo a la ministra de Sanidad, que, a su vez, iba acompañada de varios miembros del Gobierno como forma de respaldo. El presidente llevaba prevista una respuesta en la que se ha comprometido a "Informar puntualmente de las novedades que se vayan produciendo". Según ha dicho, "estamos ante un asunto que preocupa" y ha explicado que "se ha creado un comité de seguimiento para coordinación entre la Comunidad de Madrid, el Gobierno y la Unión Europea".

Es más que evidente que su ministra ha provocado más incertidumbre...  Aclare los riesgos y fallos. Explique si hay riesgo de infección y ponga todos los recursos necesarios

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, a Mariano Rajoy

Ha prometido "transparencia total para dar toda la información que se pueda dar" y ha explicado que la prioridad es "atender a todos los pacientes y vigilar a todos los que tuvieron contacto". También "explicar las situaciones en que se puede producir".

En todo caso, ha pedido que "se deje trabajar a los profesionales de la sanidad, que tienen un prestigio acreditado". El presidente del Gobierno ha asegurado que "el contagio no es fácil" y que es preciso "mantener la tranquilidad".

Antes, el líder de la oposición ha exigido información y ha explicado que aplazan la exigencia de responsabilidad, aunque ha apuntado que, una vez pasada la crisis, apuntarán directamente a la ministra de sanidad, Ana Mato. Según Sánchez, "son circunstancias excepcionalmente graves" y, por eso, aseguró que no contribuirán "a sembrar dudas e inquietud en la opinión pública. Ya tendremos ocasión de pedir responsabilidad política que las hay y muy graves".

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante el pleno de este miércoles.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante el pleno de este miércoles.Ballesteros (EFE)

Ha pedido "claridad en la información y rigor" y ha deseado "pronta recuperación" a la auxiliar contagiada. Ha expresado "respaldo a todos los profesionales sanitarios en circunstancias difíciles por recortes y privatización". El secretario general del PSOE ha exigido al presidente que "traslade garantías, certezas y claridad" y ha apuntado a Mato porque "es más que evidente que su ministra ha provocado más incertidumbre".

"Aclare los riesgos y fallos. Explique si hay riesgo de infección y ponga todos los recursos necesarios", le ha dicho antes de concluir con la petición de que de "información diaria" y la pregunta de si "tiene bajo control la infección y si puede garantizar que no hay riesgo".

Ana Mato, ministra de Sanidad, ha insistido luego en que "los ciudadanos pueden confiar en nuestros profesionales para afrontar esta situación". Respondía a la socialista Sofía Herránz que también cambió su pregunta sobre la marcha y recordó que Mato pidió en 2009 como número tres del PP la dimisión de la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, por un brote de gripe A en un cuartel. "No vamos a actuar como usted", le dijo la diputada del PSOE.

"Voy a seguir trabajando para garantizar a los ciudadanos la máxima seguridad y dar cuenta de todas las actuaciones", ha concluido Mato.

Luego el también socialista José Martínez Olmos ha criticado la rueda de prensa del lunes de quien tachó como "la peor ministra de Sanidad de la historia" y ha pedido que se nombre un portavoz sobre el ébola.

Poca información en la página web del Ministerio de Sanidad

El sitio en Internet del Ministerio de Sanidad tiene una información mínima sobre el ébola en España. Mientras, la página web del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU publica un amplio contenido sobre la enfermedad.

La poca información existente en la web del Ministerio versa sobre las preguntas más frecuentes, así como datos para los ciudadanos que viajen a países africanos, para las personas que viven en estos estados y recomendaciones para los que vuelven a España desde esos sitios.

La página en Internet del CDC explica los síntomas de la enfermedad; cómo se transmite; las medidas de prevención; los riesgos de estar expuestos y ofrece una guía para los trabajadores de sanidad. Además, este sitio web se actualiza diariamente con información de los países africanos afectados por el virus.

Captura de pantalla de la página web del CDC de Estados Unidos.
Captura de pantalla de la página web del CDC de Estados Unidos.

La ministra ha garantizado que seguirá trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Mato comparecerá en las próximas semanas en la Comisión de Sanidad, después de que todos los grupos parlamentarios lo hayan exigido reiteradamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_