_
_
_
_
_

El líder del PSOE se someterá a preguntas de los ciudadanos en “asambleas abiertas”

Sánchez responderá a diversas cuestiones en "asambleas abiertas"

Anabel Díez
El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, durante su primera reunión del Comité Federal del PSOE
El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, durante su primera reunión del Comité Federal del PSOELuca Piergiovanni (EFE)

La heterodoxia va a caracterizar al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su actuación política, con la intención de que las nuevas formas de comunicación con su partido y con los ciudadanos impregnen a toda la organización. Él marcará la pauta al presentarse en “asambleas abiertas” para que acudan los ciudadanos que quieran, también los militantes, expongan sus puntos de vista y le pregunten. A ello se comprometió durante su campaña por la secretaría general del PSOE y este viernes por primera vez cumple con lo dicho.

Más información
Pedro Sánchez se asoma a la televisión de entretenimiento
Pedro Sánchez, aclamado como líder
Sánchez defenderá en Cataluña la reforma de la Constitución, pero no la consulta

En Zaragoza están convocados a las siete y media de la tarde todos los que le quieran escuchar. El formato tiene riesgos al ser abierto y no tener que apuntarse previamente en ningún listado, aunque sí habrá en cada lugar militantes y dirigentes para arroparle en el caso de que se produzca alguna situación incómoda. En las instrucciones internas que se ha dado al partido en Aragón se dice: “No hay ningún tema tabú pero se trata de hablar de los problemas de la calle y no de cuestiones de partido. Vamos a gobernar España y las soluciones quieren escuchar soluciones”.

Además de esta cuestión de fondo se dan directrices sobre el formato en el que se desarrollará la asamblea. “Queremos agilidad y que hable todo el mundo que quiera; por eso los turnos de palabra durarán 60 segundos, también para Pedro, aunque se puede pedir el turno de palabras las veces que se quiera”. Al ser un texto interno de partido el lenguaje es informal y coloquial: “Aquí nadie es más que nadie. El moderador elegido en cada lugar donde se hagan las Asambleas Abiertas no podrá pertenecer a ningún ámbito de la dirección del partido”.

El PSOE va aprobar nuevas formas de relacionarse con la sociedad

Con estos actos el líder del PSOE quiere que se le conozca, pero también esta práctica de ir al descubierto ante los ciudadanos la tienen que seguir los miembros de su ejecutiva. César Luena, secretario de Organización; Patxi López, de Acción Política, María González Veracruz, secretaria de Ciencia, Participación y Política en red; Adriana Lastra, de Municipal, Carmen Montón de Igualdad y Antonio Pradas de Política Federal, serán de los primeros que se someterán al mismo escrutinio ciudadano que su secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la mirada de los militantes de su partido del País Vasco, el PSE-PSOE, se expondrá mañana en Bilbao donde inaugurará el congreso del partido en el que Idoia Mendía sustituye a Patxi López en la secretaría general del PSE.

No había vuelto Sánchez al País Vasco desde su campaña por el liderazgo del PSOE en competencia con José Antonio Pérez Tapias y Eduardo Madina, diputado vasco por Vizcaya. El madrileño ganó en el conjunto de la federación aunque perdió en el feudo de Madina.

Del País Vasco a Cataluña. El secretario general del PSOE participará el domingo en la Fiesta de la Rosa del PSC a la que invariablemente asisten todos los secretarios generales del PSOE. Esa será su ocasión para ofrecer una opción diferente a la de los nacionalistas cuando ya se habrá producido la aprobación de la Ley de Consultas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_