_
_
_
_
_

Rajoy cifra en 10.417 millones el ahorro generado por la reforma administrativa

La reducción del gasto se estima en 200 millones en ventas de inmuebles Se han cerrado más de 2.000 organismos públicos, según La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: Ballesteros (EFE) | atlas
Carlos E. Cué

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado hoy un balance del proyecto estrella pilotado por Soraya Sáenz de Santamaría y su equipo, la reforma de las administraciones. Desde que empezó a aplicarse y hasta junio de este año, según Rajoy, ha logrado un ahorro global de 10.417 millones de euros en toda la administración.

La mayor parte de ese ahorro corresponde a las comunidades autónomas: 2.600 millones en la administración central, 2.100 en ayuntamientos y otros 5.500, la parte más importante, en las administraciones autonómicas.

Ni el presidente ni los servicios de La Moncloa han ofrecido de momento los detalles pormenorizados de estas cifras. Es previsible que esos datos se ofrezcan mañana, cuando se estudie el informe completo en el Consejo de Ministros.

Rajoy, que ha presidido un acto en La Moncloa con medio gobierno, representantes de los partidos y de las comunidades autónomas y empresarios como Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) sí ha desgranado algunos datos sueltos a modo de ejemplo: con diversos proyectos de centralización compras, se han ahorrado 176 millones.

Otros 30 millones se han dejado de gastar en comunicaciones postales al aumentar el uso de medios telemáticos. 24 millones se han ahorrado en limpieza con nuevos contratos centralizados, otros 16 millones en automóviles. También, como ya había avanzado el Ejecutivo, se han ahorrado 200 millones en ventas y reducción de alquileres y según ha detallado el presidente se han eliminado  2.000 organismos públicos.

Entre 2012 y 2015 el Gobierno espera ahorrar 37.620 incluyendo lo que los ciudadanos dejan de gastar con trámites simplificados. Rajoy asegura que de las 222 medidas que propuso el informe presentado el año pasado, el 45% ya se han completado, y el resto están en ejecución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha defendido en todo momento que España tiene una administración de la que los españoles deben sentirse orgullosos. Desde el punto de vista político, el acto estaba muy pensado también para desmentir la idea, extendida dentro del propio PP y en especial entre el sector liberal, de que no se ha reducido el peso de la administración. Jaime Pérez Renovales, subsecretario de Presidencia, principal responsable del proyecto y cargo clave en el equipo de Sáenz de Santamaría, ha ofrecido algunos datos. "No es cierto que no haya habido adelgazamiento de la aministración, tenemos los mismos empleados públicos que en 2004, desde 2012 se ha producido una notable reducción".

El presidente también anunció que mañana se aprobarán en el Consejo de MInistros más modificaciones legales para continuar en la senda de la reforma de la administración. Se trata de de la reforma de la ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y de un manual de simplificación administrativa para evitar duplicidades que no se limitará a hacer recomendaciones sino que será "de obligado cumplimiento". "Esto es un auténtica poda burocrática", resumió el presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_