_
_
_
_
_

Rajoy visitará el principado este año en pleno escándalo de Jordi Pujol

El presidente hace público su compromiso después de una cita cerrada con Antoni Martí

Carlos E. Cué

En pleno escándalo del caso Pujol, y cuando la justicia española reclama colaboración a los bancos de Andorra para investigar la fortuna del expresident, Mariano Rajoy se reunió ayer en La Moncloa con el jefe del Gobierno del principado, Antoni Martí. Era una cita cerrada con mucha antelación, como todas las de La Moncloa, pero se produjo a la misma hora en la que Cristóbal Montoro lanzaba la ofensiva del Gobierno contra Pujol en el Congreso.

Más información
Andorra admite la comisión rogatoria de Ruz sobre Jordi Pujol Ferrusola
La banca y el Gobierno de Andorra temen el impacto del ‘caso Pujol’
La alcaldesa de Andorra la Vella: “Con el caso Pujol cumpliremos la ley”

Rajoy se comprometió con Martí a visitar Andorra antes de final de año, según la nota conjunta que hicieron pública después de la cita. Esto es, el presidente visitará el principado antes de que se hayan apagado los ecos del escándalo Pujol, ya que la investigación judicial aún debe seguir su camino y Montoro anunció que su ministerio se personará en la causa y el Ejecutivo pondrá todos sus medios para perseguir judicialmente a Pujol. Será el primer presidente español que visite Andorra.

Ni la nota oficial ni los portavoces de La Moncloa quisieron aclarar si ambos jefes de gobierno trataron el asunto del caso Pujol, que sobrevolaba la reunión. La juez andorrana ha admitido a trámite la comisión rogatoria solicitada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para investigar las cuentas de Pujol, aunque ha dejado claro que esos datos solo podrán ser utilizados para investigar delitos de blanqueo de capitales vinculados a delitos de corrupción, como el cohecho o el tráfico de influencias, y no delitos contra la hacienda pública. Estas limitaciones son similares a las que plantea Suiza, otro lugar habitual de refugio de fortunas opacas.

 Doble imposición

Rajoy y Martí sí hablaron, según la nota oficial, de las negociaciones para el convenio de doble imposición entre ambos países, cuya primera ronda técnica comenzará el próximo día 22 de septiembre. Tanto Rajoy como Martí mostraron su disposición para conseguir un marco de cooperación y transparencia en materia fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ofreció a su homólgo andorrano colaboración ante las negociaciones que ha entablado con la Unión Europea para lograr un pleno acceso a su mercado interior, continuación del Acuerdo de Libre Comercio que ya firmó con el Consejo Europeo en diciembre pasado.

El presidente también logró de Martí el compromiso para apoyar la candidatura de España para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un asunto en el que está muy interesado el Ejecutivo español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_