_
_
_
_
_

Desarticulada una red que vendía ‘speed’ en forma de gominolas

Hay diez detenidos. Los 47 kilos de droga iban a distribuirse en Navarra, La Rioja y Aragón

Fotografía de la operación, facilitada por la Guardia Civil.
Fotografía de la operación, facilitada por la Guardia Civil.Guardia Civil

Speed preparado para ser consumido en forma de gominolas, con el objetivo de hacerlo más atractivo y, como consecuencia, convertir sus consecuencias en mucho más peligrosas. La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba justamente a la distribución de este tipo de estupefacientes en La Rioja, Navarra y Aragón. En la operación, bautizada como Sorgin, 10 personas han sido detenidas: ocho varones y dos mujeres, como presuntos autores de varios delitos contra la salud pública por tráfico de drogas.

En los registros, que se realizaron en las localidades de Arnedo, Murchante, Lodosa, Ejea de los Caballeros, Fustiñana, Bilbao, y Ribafrecha, se intervinieron 47 kilogramos de speed, diversas cantidades de hachís, cristal, éxtasis, marihuana, básculas de precisión, así como útiles para la manipulación, preparación y distribución de estupefacientes. Al mismo tiempo, se intervinieron un arma de fuego municionada, dos armas cortas simuladas, un subfusil simulado y diverso material electrónico. Gran parte de la droga iba a ser distribuida en las fiestas veraniegas de pequeñas localidades de Navarra, La Rioja y Aragón.

La operación se inició a principios de año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un incremento en el consumo de este tipo de sustancias estupefacientes en algunas localidades de la Ribera Navarra. Tras las primeras investigaciones, los agentes pudieron comprobar la existencia de un entramado criminal dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes en el norte de la península. Se estableció entonces un dispositivo de seguimiento y control sobre estas personas dando como resultado la detención de todos los integrantes de la organización.

La organización se dedicaba a la importación de speed de gran pureza procedente de Holanda utilizando para ello vehículos con depósitos ocultos y fuertes medidas de seguridad (vehículos lanzadera, comunicaciones seguras, etc). Se tiene constancia, aunque en esta ocasión la droga fue interceptada antes de que llegara a su destino, de que el speed era adulterado junto con otras sustancias para obtener mayores beneficios y posteriormente era distribuido en pequeñas dosis y en forma de gominolas.

Con esta operación, la mayor de speed del año en Navarra, la Guardia Civil suma más de 300 kilos de esta sustancia retirados de la circulación en los últimos cinco años en la Comunidad Foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_