_
_
_
_
_

PSOE e IU piden a Rajoy que explique en el Congreso su reforma electoral

Los socialistas se niegan a negociar lo que consideran un "pucherazo" para las municipales El presidente de la FEMP cree que la iniciativa facilitará "la gobernabilidad en los ayuntamientos"

El presidente del Gobierno apeló al valor del consenso en unas jornadas que organizó 'The Economist' en febrero de 2013. La oposición se lo recuerda ahora.Foto: atlas | Vídeo: atlas

El PSOE e IU han solicitado la comparecencia en el pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique sus intenciones respecto a la modificación de la legislación electoral respecto a la elección de alcaldes. Los socialistas dan otro paso en su ofensiva para que el PP retrate los términos de su iniciativa en el Parlamento. La propuesta para que Rajoy se explique será discutida por los grupos en la próxima reunión de la diputación permanente, que se celebrará el próximo martes. El paso forma parte de la ofensiva socialista contra unos cambios que califican como un "pucherazo y una cacicada".

Izquierda Unida, a través de su grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, solicitó este jueves la comparecencia urgente para que Rajoy exponga “personalmente, al detalle y sin trampas ni intermediarios políticos ni mediáticos de ningún tipo”, el proyecto, según el portavoz José Luis Centella. En una nota ha explicado que ponen en marcha esta iniciativa "por dos motivos principales, el primero para demostrar en sede parlamentaria, donde creemos que hay que hacer estas cosas, la falsedad de la oferta de diálogo de un intransigente y temeroso PP sobre este grave asunto, por mucho que se les llene ahora la boca de que quieren oír opiniones distintas sobre el mismo". La segunda razón "es que también quede patente con nitidez en sede parlamentaria nuestro firme rechazo pasado, presente y futuro a esta reforma involucionista". 

La intención del PP de llevar adelante la reforma gracias a su mayoría parlamentaria choca con las manifestaciones que el propio Rajoy realizó en febrero de 2013: "Nunca modificaré la ley electoral por mayoría. Creo que hay consensos básicos que preservar", admitió entonces. Ahora, con un escenario electoral adverso -el PP ha pasado de tener el 44,6% de los apoyos en las elecciones generales de 2011 al 26% en las últimas europeas-, el partido está transmitiendo la idea de que estaría dispuesto a llevar adelante la reforma si no alcanza un acuerdo global con el PSOE, algo que los socialistas rechazan de plano. Nunca antes en democracia se ha cambiado la ley electoral sin acuerdo entre los dos grandes partidos.

Los escasos datos que se conocen de la iniciativa apuntan cambios para otorgar la gobernabilidad de un municipio al partido (no al cabeza de lista, como en otros países) que logre un 40% de apoyo y saque al menos cinco puntos a que esté en segundo lugar. De no obtener ese porcentaje, se celebraría una segunda vuelta, en que se enfrentarían los dos candidatos más votados. Eso bloquearía la posibilidad de pactos post-electorales en los municipios para formar gobiernos de coalición.

Llamadas al debate

Esta mañana, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna (PP), ha señalado que "no hay razones" para que el PSOE se niegue a debatir la propuesta para que las listas más votadas se hagan con las alcaldías en las próximas elecciones de mayo de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, "la propuesta de Rajoy sobre la elección de alcaldes es abierta y busca el diálogo con otras fuerzas políticas" y, además, ha advertido, en declaraciones a Onda Cero, que el sistema actual beneficia "a los que pretenden ser alcaldes sin ganar las elecciones".

El también alcalde de Santander, asegura que con la reforma que pretenden impulsar los populares no son los partidos los que saldrán beneficiados, "sino los ciudadanos" y ha añadido que se facilitará "la gobernabilidad en los ayuntamientos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_