_
_
_
_
_

Paulino Rivero: “Llevaremos a cabo la consulta”

El presidente del Gobierno canario insiste en que Industria "presiona a Repsol" Adelantará "todos los procesos políticos" para votar cuanto antes sobre las prospecciones

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, durante su comparecencia el 20 de agosto de 2014.
El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, durante su comparecencia el 20 de agosto de 2014.JAVIER FUENTES FIGUEROA (EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que llevará a cabo la consulta que tiene prevista para preguntar a los canarios “si están de acuerdo con las prospecciones que va a realizar la multinacional Repsol en aguas cercanas a Canarias" y añadió que "adelantará todos los procesos políticos para hacerla cuanto antes", en declaraciones posteriores al Consejo de Gobierno extraordinario convocado para analizar de forma monográfica el permiso concedido por Industria para realizar sondeos en busca de petróleo y gas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

“Estamos en contra de las prospecciones petrolíferas porque es incompatible con el turismo”, argumentó Rivero que además dijo que “no estamos en contra de forma caprichosa”, sino porque “el 100% del agua que se consume en Fuerteventura y Lanzarote es desalada”, en relación a cómo les podría afectar un derrame durante el proceso exploratorio.

Insistió Rivero en “el divorcio institucional” que atisba si no se deja de tratar a Canarias “de forma discriminatoria”. Instó a Mariano a Rajoy a que sea “coherente” y dado que “se ha comprometido a suspender las prospecciones petrolíferas en Baleares si observase algún riesgo. En Canarias, incluso en los informes oficiales, se admiten riesgos”. En Canarias "decimos no de forma solidaria, ni aquí ni allí".

A los principales accionistas de Repsol, Caixabank y Sacyr, con los que ya ha mantenido reuniones, les pidió que “reflexionen” y se reafirmó en que “el Ministerio de Industria ha presionado” a la multinacional. El Consejo de Gobierno extraordinario fue realizado en Arrecife, capital de Lanzarote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_