_
_
_
_
_

“Sentimos lo repugnantemente barato que resulta morir en España en avión”

Las víctimas del accidente de Spanair acusan a Mapfre de beneficiarse del "caos judicial"

Familiar de una de las víctimas en el el accidente de avión de Spanair, este miércoles en el acto de homenaje.
Familiar de una de las víctimas en el el accidente de avión de Spanair, este miércoles en el acto de homenaje.Carlos Rosillo

La presidenta de la asociación de familiares de las víctimas del accidente de Spanair, Pilar Vera, ha acusado este miércoles a la aseguradora Mapfre de beneficiarse del "caos judicial" que, según ella, existe en este caso. "Para seguir engordando su cuenta de resultados", ha añadido la representante del colectivo, antes de remachar que esta situación hace sentir a las víctimas "lo repugnantemente barato que resulta morir o lesionarse en España en avión". Unas palabras que ha pronunciado en la conmemoración del sexto aniversario del accidente, que acabó con la vida de 154 personas el 20 de agosto de 2008.

Más información
Las víctimas del accidente de Spanair se sienten desamparadas por las instituciones
"Viajábamos dos personas desde Suecia, la otra murió"
153 muertos en el peor siniestro aéreo de los últimos 25 años

De hecho, la presidenta de la denominada Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair ha continuado incidiendo en que la asociación seguirá luchando para que las víctimas cobren las indemnizaciones que les corresponden. Y sobre todo, ha añadido, para que se pongan en marcha medidas y protocolos que permitan que se investiguen a fondo los accidentes aéreos y se asegure la atención a las víctimas. El colectivo exige que la aseguradora de la compañía del avión siniestrado ofrezca más que los 12,7 millones de euros que ha depositado hasta ahora en el juzgado —14,5 millones de euros, según Mapfre—.

"Las familias estamos abocadas a litigar con la desigualdad de los infinitos recursos de una poderosa multinacional como Mapfre, que ve cómo el caos judicial al que nos somete la justicia española beneficia extraordinariamente sus intereses de seguir engordando su cuenta de resultados", ha añadido en el acto, al que ha acudido la titular de Fomento, Ana Pastor.

La ministra ha animado a la asociación a seguir con su lucha, que según ha recordado ya ha dado resultados tanto en España como a nivel europeo. Tras el primer acto en un olivo situado en el exterior de la terminal 2 del aeropuerto de Barajas, las familias se han dirigido al interior del aeródromo —zona conocida como La Paloma—, donde también han depositado flores,.

Sepla: "Muchos de los fallos siguen presentes"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato de pilotos Sepla ha asegurado este miércoles que "muchos de los fallos que desencadenaron la tragedia siguen hoy día presentes". En un comunicado, el colectivo ha denunciado que "no se han hecho los cambios en los sistemas de alarmas de los modelos MD, como el avión que se estrelló en el aeropuerto de Barajas, que siguen volando hoy en día".

De las 33 recomendaciones emitidas por el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC), el Sepla ha afirmado que solo 15 han obtenido respuesta y, además, de ellas seis son calificadas por el organismo encargado de investigar la tragedia de "no satisfactorias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_