_
_
_
_
_

“Lo último que les oí a los desaparecidos era que querían ir a nado hasta la costa”

Los turistas españoles rescatados están en Bali realizando gestiones para volver a casa

Pallol y Martínez, los dos españoles rescatados.Foto: atlas

Las labores de búsqueda de los dos turistas españoles desaparecidos el 16 de agosto tras el naufragio de un crucero en Indonesia continúa sin que haya rastro alguno de ellos. El Ministerio de Exteriores español aún no ha confirmado si los dos perdidos son compatriotas. La última pista sobre ellos es la que han facilitado los otros dos españoles que iban en el barco, Rafael Martínez y María Pallol. El primero, en conversación telefónica desde un hotel de Bali, ha asegurado esta mañana que la última vez que los vio estaban en el agua con otros náufragos y que les escuchó decir en castellano: "Venga, vayamos nadando hasta la costa".

Los dos viajeros de supuesta procedencia española, a los que la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres indonesia identificó el lunes como Víctor y José, abandonaron la embarcación que se hundió cuando realizaba el trayecto de Lombok a Komodo el pasado sábado. En un primer momento se agarraron al bote salvavidas junto a otros turistas.

Rafael Martínez ha asegurado que, muy poco después del naufragio, él y su pareja escucharon cómo uno de ellos le decía al otro: "Venga vámonos hacia la costa". No ha sabido identificar cuál de los dos lo dijo. Lo que sí recuerda es que eran dos varones de entre 45 y 50 años y "de complexión fuerte". "Creo que por su condición física eran capaces de nadar lo suficiente como para ponerse a salvo", ha comentado Martínez. "Que estas dos personas se hubieran salvado sería la mejor noticia que me podrían dar ahora mismo", ha añadido. El grupo con el que iban los dos desaparecidos logró llegar a una isla volcánica, de la que fueron rescatados sanos y salvos. Los dos españoles en búsqueda pensaron, según Martínez, que el resto de turistas nadaban muy despacio agarrados a la balsa y decidieron separarse y probar sus fuerzas. No se les ha vuelto a ver.

Los equipos de búsqueda de Indonesia han ampliado este martes el área de búsqueda de los desaparecidos para incluir dos islas cerca Sangeang. También se ha pedido a los pescadores locales ayuda para encontrar a los españoles.

Más información
Dos turistas españoles, desaparecidos en el naufragio de un crucero en Indonesia
Mueren 29 personas en el naufragio de un 'ferry' en Indonesia
Desaparecen unas 300 personas al naufragar un barco en Indonesia

Rafael Martínez y María Pallol se encuentran en la isla de Bali realizando gestiones para obtener los papeles necesarios para poder volver a España y para poder solucionar los problemas con el seguro. "Las autoridades de Indonesia no están por la labor de ayudarnos. Estamos teniendo que luchar contra el gobierno para obtener la ayuda que necesitamos", ha afirmado Martínez. Ambos necesitan un salvoconducto que les permita conseguir toda la documentación necesaria, ya que él perdió el pasaporte y el documento de Pallol está mojado e inservible. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La verdadera ayuda la hemos encontrado por parte del pueblo". El grupo de cinco personas en el que se encontraban los españoles fue recogido por un barco pesquero. "Los pescadores nos dejaron su ropa y nos dieron la poca comida que tenían". Los llevaron a la isla de Puluau Sangeang. Después fueron trasladados a Vera, donde ya se conocía el accidente. Allí los lugareños les ofrecieron "comida casera, bebidas y dulces". "Esta fue la mejor experiencia que hemos tenido y es con lo que nos quedamos", ha asegurado, emocionado, Martínez.

Por las dificultades encontradas en "los papeleos" aún no saben cuando van a poder volver a España, aunque aseguran que, si por ellos fuera, "volverían hoy mismo". Lo que no han perdido es las ganas de continuar viajando a lugares exóticos y viviendo aventuras. "Eso sí: a partir de ahora miraré bien dónde me subo y no cogeré un bote en mucho tiempo", ha sentenciado Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_