_
_
_
_
_

Los motores del ‘Fortuna’ tendrán una segunda “oportunidad” en una naviera

La empresa que compró el barco del Rey reutilizará sus cinco turbinas Rolls Royce en otras naves

El yate 'Fortuna', hoy rebautizado como 'Foners'
El yate 'Fortuna', hoy rebautizado como 'Foners' FELIPE VIEJO (CORDON PRESS)

La naviera Baleària ha anunciado este martes que tras adquirir el exyate del Rey Juan Carlos, el Fortuna -ahora llamado el Foners-, desmontará su sala de máquinas para reciclar en otras naves las cinco potentes turbinas Rolls Royce. Esos motores para alta velocidad serán transformados para que puedan consumir gas licuado en vez de gasoil.

Las turbinas del Fortuna, posteriormente, serán incorporadas a los buques comerciales de alta velocidad. Baleària pagará 2,2 millones por la nave que salió a la venta por diez millones. El antiguo Fortuna del año 2000 –una embarcación que costó 18 millones de euros y que fue un regalo de empresarios y del Gobierno de Baleares a don Juan Carlos- será nuevamente motorizado por la compañía compradora para “un consumo y mantenimiento más sostenibles”, según Baleària.

Más información
La naviera de Abel Matutes compra el exyate real Fortuna por 2,2 millones
La simbólica renuncia al yate ‘Fortuna'
La fundación privada que regaló el ‘Fortuna’ al Rey lo venderá
Los 25 donantes del ‘Fortuna’ piden recuperar el yate

La naviera no especifica a qué fin destinará al emblemático yate una vez reformado y dotado con nuevos motores de 4.000 Kw, que le permitirán alcanzar una velocidad por encima de los 20 nudos pero “con un consumo y mantenimiento más sostenibles, de acuerdo a este tipo de barcos de recreo”.

La naviera de Dénia, que controlan el ex ministro del PP, Abel Matutes, y el antiguo cargo local del PSOE, Adolfo Utor, niega un interés por el valor patrimonial simbólico del famoso barco de los veraneos de don Juan Carlos. "El interés de Baleària se fundamenta en la cámara de máquinas del yate, y en especial en sus cinco turbinas Rolls Royce, que disponen de una potencia de 5.000 Kw”, señala la compañía en un comunicado.

Las máquinas del barco para altísima velocidad y muy alto consumo de gasoil, con su alimentación con gas serán “para uso comercial en alguno de los fast ferries de la compañía”. El presidente de Baleària, Adolfo Tutor, recalca que "el uso del gas en lugar de gasóleo permite reducir un 25% las emisiones de CO2 y otros contaminantes, a la vez que permite disminuir costes de combustibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_