_
_
_
_
_

Gallardón afirma que los jueces debieron esperar a excarcelar a narcos

El ministro de Justicia sostiene que el Supremo marca "líneas sólidas" sobre la justicia universal

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado hoy que los jueces de la Audiencia Nacional debieron esperar a la resolución del Tribunal Supremo antes de excarcelar a 53 narcotraficantes en aplicación de la nueva justicia universal.

El Supremo invalidó este miércoles por unanimidad las excarcelaciones de estos narcotraficantes al entender que los jueces instructores de la Audiencia Nacional aplicaron de manera errónea la nueva Ley de Justicia Universal, y que ésta, pese a estar redactada de "manera confusa", reconoce la jurisdicción de España para apresar barcos en alta mar que lleven droga siempre que los tratados internacionales otorguen la competencia para el apresamiento.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Alberto Ruiz-Gallardón ha defendido que el Gobierno está "muy satisfecho" con la resolución porque, en su opinión, pone unas "líneas sólidas" en la interpretación de la norma y en que "no puede haber impunidad".

"No se va a dejar morir la reforma del aborto"

Durante su entrevista en RNE, Alberto Ruiz-Gallardón se ha referido también a la reforma de la ley del aborto, que está a la espera de ser aprobada por el Consejo de Ministros. Gallardón ha asegurado que "en ningún caso se va a dejar morir" el proyecto y ha afirmado que se aprobará "antes de acabe el verano, antes de adentrarse en el mes de septiembre".

"La idea del Gobierno es que el proyecto esté aprobado por las Cortes antes de que termine este año. Para cumplir este objetivo, en la fase final que queda después de toda la prelegislativa, el texto tiene que ser remitido antes de que acabe el verano, antes de adentrarse en el mes de septiembre, y ese es el calendario", ha insistido en ministro.

Gallardón ha recordado que el proyecto "tiene una tramitación muy desarrollada", ya que "fue aprobado por el Gobierno como anteproyecto de ley y después fue remitido a los órganos consultivos". Ha reconocido, no obstante, que los plazos se han alargado por "el debate social y político que ha abierto" el asunto.

Ha añadido que la interpretación de los jueces de la Audiencia Nacional era discutible y ha señalado que lo que lamenta es que no adoptasen medidas cautelares para mantener la prisión de estos presuntos narcotraficantes mientras el Supremo resolvía el recurso planteado por la Fiscalía.

Sin embargo, durante la polémica por la reforma impulsada por el Gobierno, el ministro defendió así la nueva justicia universal: "Si pretenden convertirnos en los gendarmes internacionales en aguas internacionales no puede hacerse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el pasado abril, en el Congreso, respondió a las críticas de los magistrados que consideraban que la nueva ley amputa a la justicia española la competencia sobre los llamados narcobarcos: “Impunidad, ninguna. Lo que se ha declarado conforme a la Ley es que los tribunales no son competentes para juzgar actividades que ni han ocurrido en aguas marítimas españolas, ni en buques españoles ni con tripulantes españoles, pero esos presuntos delincuentes son denunciados por la propia Audiencia Nacional ante los tribunales competentes, impunidad ninguna, pero que los juzguen los competentes”.

Gallardón ha insistido esta mañana en que aunque le pareciesen criticables las supuestas prisas de la Audiencia, él no hará la crítica porque tiene claro lo que le corresponde a cada uno. Eso sí, ha deslizado que no todos tienen claro esa separación: "Aunque determinados jueces quieren participar en el debate político, que corresponde a los que han sido elegidos por los ciudadanos, el Gobierno no va a entrar en hacer crítica jurídica porque ese no es su papel".

Más información
Los jueces dictarán orden de detención contra los narcos libres
El Gobierno defiende la eliminación de la justicia universal
Jueces y víctimas de todo el mundo claman contra la reforma del Gobierno

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_