_
_
_
_
_

Ibiza tendrá como alcalde al número 10 de la lista del PP

El Ayuntamiento de la ciudad ha perdido dos alcaldesas del PP en los últimos 13 meses

José Ramón Bauzá, presidente de Baleares.
José Ramón Bauzá, presidente de Baleares. Uly Martín

Ibiza está de nuevo sin alcalde después de que el Ayuntamiento de la ciudad haya perdido en los últimos 13 meses dos ediles, que en ambos casos decidieron dimitir. En la noche del lunes el PP propuso como nuevo cabeza del Consistorio a quien ocupaba el número 10 de la candidatura, Rai Prats, concejal del Turismo. Esto tuvo que ser así porque de la lista de las Municipales de 2011 los otros ocho candidatos anteriores han caído, rechazado el cargo o han abandonado el partido.

Más información
La crisis del PP de Ibiza fuerza la dimisión de la alcaldesa
El PP expulsa a la alcaldesa de Ibiza, que se rebela y se niega a dimitir
El PP no logra la dimisión de la alcaldesa de Ibiza, censurada por todos los grupos
El exconseller balear José Juan Cardona ingresa en prisión

Tal es la situación que se ha creado, que el presidente del PP de Ibiza, Vicent Serra, se ha responsabilizado de las consecuencias institucionales de la guerra interna en su grupo calificándola de "deplorable". El partido ha dado "un mal ejemplo" y debe "pedir disculpas", ha puntualizado.

La primera grieta de provisionalidad en el Ayuntamiento de Ibiza estalló en junio de 2013 cuando una de las alas del mismo PP forzó la dimisión de la alcaldesa Marienna Sánchez-Jaúregui quien, contrariada, dejó la formación y siguió en el Ayuntamiento debilitando al partido que había liderado en la segunda ciudad de Baleares. Sánchez-Jáuregui fue responsabilizada por los contratos de publicidad y subvenciones irregulares a un grupo de prensa afín, Prensa Pitiusa, que ahora ha lanzado un periódico en Ibiza de corte beligerante, que ha publicado antiguos mensajes privados sobre la pugna interna de los conservadores.

A mitad de julio de 2014, cayó la alcaldesa sustituta Pilar Marí, tras un año en el cargo. Antes se había fugado del PP la número dos, Lina Sansano, que exigió públicamente la dimisión de su jefa Marí; y lo logró. Y los hechos se sucedieron como la caída de un castillo de naipes. Juan Daura, quien en teoría era alcaldable, quedó descolocado. El otro posible aspirante Juan Mayans rechazó entrar en la lista de posible primera autoridad local y atacó a otras facciones. La independiente Mar Sánchez, quien la semana pasada fuera elegida para ser edil por el PP, siguiendo la correlación de la lista electoral, se manifestó falta de experiencia política, formación adecuada y disponibilidad personal. Anteriormente había sido deportista y es madre desde hace solo diez días.

Vicent Serra es la cara pública del PP y presidente del Consell de Ibiza. El líder balear y presidente del Gobierno autonomico, José Ramón Bauzá, ha evitado intervenir y comprometerse en la resolución del conflicto. El caso ha evidenciado el vacío de poder y de liderazgo en la derecha insular de Ibiza. No son ajenos al origen de esta guerra el impacto de la condena y encarcelamiento del anterior presidente del PP de Ibiza, José Juan Cardona, que cumple una pena 16 años de cárcel  por el caso Scala de corrupción, de su época de consejero de Comercio de Baleares con Jaume Matas (2003-2007). La pugna para sustituir a Cardona no se ha llegado a cerrar. Además, el partido no ha expresado una censura pública por su caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_