_
_
_
_
_

Un manifiesto con Vargas Llosa y Suárez Illana pide a Rajoy que actúe contra Mas

Intelectuales critican que España es “un Estado a la defensiva frente al desafío secesionista"

Carlos E. Cué

En el lugar más simbólico de la soberanía nacional, las escaleras del Congreso de los Diputados, un grupo de intelectuales, periodistas, políticos y expolíticos encabezados por Mario Vargas Llosa, Adolfo Suárez Illana, Arcadi Espada y la diputada del PP y directora del área internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lanzado un mensaje, a través de un manifiesto, para exigir a los políticos, en especial a PP, PSOE, UPyD y Ciutadans que actúen con firmeza contra el “desafío secesionista” en Cataluña. El texto, que se puede leer y suscribir en la web http://www.libreseiguales.es/ ha sido leído por Álvarez De Toledo, una persona clave en la fundación que preside José María Aznar. El contenido supone un claro mensaje para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le reclama más firmeza, más pedagogía y sobre todo que no atraviese líneas rojas en su inminente reunión con Artur Mas.

Más información
Un manifiesto antinacionalista se opone a que Rajoy negocie con Mas
Una ‘vía legal’ contra la Constitución
Mas se abre a cambiar la fecha y la pregunta de la consulta si Rajoy quiere negociar
Un Estado independiente catalán será inviable si no forma parte del euro

“Hasta ahora el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece”, se lee. “España es hoy un Estado a la defensiva y en sus élites prevalecen el tacticismo y la resignación. No existe un auténtico debate público sobre el fondo gravemente reaccionario del nacionalismo ni sobre las consecuencias de su proyecto para la libertad, la igualdad y la seguridad de los ciudadanos. En cambio proliferan maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles” sigue el texto, en un clarísimo aviso a Rajoy para que tome la iniciativa contra Mas.

En la presentación, Espada ha explicado que ellos no están en contra de que el presidente se reúna con Mas y negocie lo que tenga que negociar, pero sí exigen que todo sea transparente y “el sistema de derecho español quede inalterado”, esto es no se negocie “de forma opaca” nada que afecte a la soberanía nacional. Las exigencias en el documento son claras: PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos “deben rechazar cualquier negociación que con el pretexto de evitar el conflicto que plantea el secesionismo catalán limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos. Y deben alcanzar un pacto público, solemne y conciso que establezca un compromiso transversal de unidad de acción frente al secesionismo y garantice la decisión de someter al referendo común cualquier alteración de las bases constitucionales”.

Este mensaje es muy claro en vísperas de la reunión con Mas, aunque los organizadores recuerdan que todo se fraguó mucho antes de que se supiera que habría reunión. Vargas Llosa comentaba al concluir la lectura que “hay una amenaza a la unidad de España y es bueno que los españoles que defienden la Constitución se movilicen”. "A ratos tenemos la impresión de que en Cataluña hay un monólogo que las autoridades han impuesto que silencia a un sector que necesita recibir la solidaridad y el apoyo del resto de los españoles", remató el premio Nobel de Literatura.

El texto del manifiesto también hace un llamamiento claro para entrar al combate ideológico contra el nacionalismo: “Les pedimos [a los partidos] que trabajen organizadamente por la deslegitimación intelectual y política del nacionalismo y que se movilicen con nosotros en defensa de la comunidad de libres e iguales que es responsable de la época más justa y fértil de la historia de España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la fotografía en las escalinatas del Congreso han acudido periodistas como Carlos Herrera o Hermann Terstch, que están entre los primeros firmantes con otros columnistas como David Gistau o Teodoro León Gross, escritores como Jon Juaristi, historiadores como Gabriel Tortella, el dramaturgo Albert Boadella, el exsindicalista José María Fidalgo, o expolíticos del PSOE como Joaquín Leguina o Nicolás Redondo Terreros. Entre los firmantes que no pudieron acudir están otros muchos intelectuales como Fernando Savater y también más comunicadores conocidos como Federico Jiménez Losantos. La diputada de UPyD Irene Lozano acudió para apoyar el manifiesto y sumarse a la fotografía pero la organización no le dejó participar porque no figura entre los 50 primeros firmantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_