_
_
_
_
_

Defensa eleva a cinco millones el coste máximo del rescate del helicóptero

El Ejército del Aire rectifica y califica de "error" el límite de 3,2 millones publicado inicialmente

El buque 'EDT Ares', de la compañía norteamericana Phoenix.
El buque 'EDT Ares', de la compañía norteamericana Phoenix.Ángel Medina G. (EFE)

A cinco millones de euros asciende finalmente el importe máximo que pagará el Ministerio de Defensa por el rescate del helicóptero militar Súper Puma que se hundió el pasado mes en Canarias con cuatro ocupantes dentro. El valor límite del acuerdo firmado con la empresa Phoenix International Holding se incrementa hasta esa cantidad —desde los 3,2 millones iniciales— por un "error", según ha rectificado este miércoles el propio Ejército del Aire. El primer anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) contemplaba como cuantía máxima el presupuesto de 3,2 millones sellado en el contrato y no los cinco millones que puede alcanzar si se retrasa la operación, como recoge un apartado de ese mismo pliego de condiciones.

Más información
Defensa pagará 3,2 millones por rescatar el helicóptero hundido en Canarias
Recuperados el helicóptero hundido en Canarias y dos cadáveres
Defensa localiza los restos del helicóptero militar accidentado en Fuerteventura
Cuatro desaparecidos al caer al mar un helicóptero de rescate en Fuerteventura

Este "error", además, no es el único. En el primer acuerdo difundido constaba la valoración de la mesa de contratación de que la proposición de la empresa adjudicataria —recomendada por el la Marina de los EE UU— "es susceptible de ser considerada desproporcionada o anormal". Una apreciación que este miércoles también corrige Defensa. Así que la elección de esta compañía, que participa en la búsqueda del Boeing 777 desaparecido en Malasia, responde ahora a que era el "único empresario" que podía desarrollar estas labores "por razones técnicas y de imperiosa urgencia".

El buque EDT Ares, de la empresa Phoenix, empezó en la madrugada del domingo los trabajos de izado del helicóptero hundido. Ese día, el robot Rémora II logró anclar en la aeronave los ganchos para recuperar el Súper Puma. Ya el lunes se procedió al izado del aparato, que concluyó a las siete de la tarde (una hora más en la Península) cuando se recuperaron también los cuerpos de dos de los cuatro ocupantes.

Durante la operación, los otros dos fallecidos cayeron del interior de la cabina al lecho marino. Y, por ello, el robot volvió a sumergirse para localizar sin éxito los cadáveres. Ha sido ya este martes cuando se han encontrado restos humanos que podrían pertenecer a los tripulantes. Estos se localizaron a 2.362 metros de profundidad y en la misma zona donde se encontraba hundido el Súper Puma. Aún no se ha identificado a quiénes corresponden, ya que dentro del helicóptero se encontraban los cuerpos de los cuatro militares desaparecidos: el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván y el sargento Carlos Caramanzana Álvarez. Un quinto ocupante, el sargento Johander Ojeda, logró salvar la vida.

"Se trata de una operación altamente especializada y que requiere la tecnología más avanzada al efecto para la búsqueda, localización y rescate submarino de los restos mencionados; que se encuentran en el fondo marino en una zona situada a unas 37 millas al sureste de Fuerteventura", explicaba Defensa en la formalización del contrato con la empresa norteamericana. Una operación que, según fuentes del Ejército, durará "al menos" hasta el jueves. Aunque podría variar en función del estado de la mar y de la posibilidad de hallar nuevos restos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_