_
_
_
_
_

Bárcenas: “Los secretarios generales y tesoreros de cada provincia tenían caja B”

El extesorero del PP afirma al juez Ruz sobre las contabilidades opacas regionales del PP “Eso pasa absolutamente en todas las provincias (…) Ni supervisábamos, ni queríamos saber”

Fernando J. Pérez
El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, en febrero de 2013.
El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, en febrero de 2013. Gorka Lejarcegi

El extesorero del PP Luis Bárcenas contó el pasado 10 de abril al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que a él le constaba que en todas las sedes regionales y provinciales de la formación conservadora se llevaba una contabilidad b con fondos opacos. En su segunda declaración ante el magistrado tras ingresar en prisión el pasado 27 de junio Bárcenas aseguró, a preguntas de la Fiscalía, que esta contabilidad “se llevaba normalmente por el secretario regional del partido en cada sitio, y el tesorero del partido”, según consta en la transcripción de la declaración a la que ha tenido acceso este periódico.

Bárcenas trató de extender la mancha de la financiación ilegal a otras formaciones políticas. “Vamos a ver... la realidad es que en cualquier provincia, en cualquier región de cualquier partido hay donaciones, especialmente cuando son campañas de índole municipal y autonómica. No se salva ningún partido, absolutamente ninguno. Porque la gente sencillamente quiere colaborar con las personas que se presentan a las elecciones y contribuir a las campañas. Yo no digo que sea para pasar factura después, pero la gente es especialmente generosa en esos momentos”, aseguró al magistrado. “Eso se plantea en todos los niveles de la organización. Se plantea a nivel nacional y eso sirve para que la campaña nacional tenga un plus de fondos que se pueden dedicar a determinadas acciones y se plantea en las sedes provinciales y las sedes autonómicas con un criterio similar en las campañas que les afectan a ellos”, remachó.

Bárcenas manifestó que en el tiempo que él estuvo al frente de las finanzas del PP, primero como gerente y luego como tesorero, lo “habitual” es que los donantes le entregaran también dinero en Génova 13 para financiar al partido en distintos territorios.

Según él, en la sede nacional no se llevaba control de las supuestas finanzas ocultas de las distintas provincias. “Somos conscientes o éramos conscientes de que eso sucedía así, pero no interveníamos en nada de eso [..]” “¿Ni supervisaban?”, le preguntó la fiscal. “Ni supervisábamos, ni queríamos saber”, zanjó Bárcenas.

El extesorero rechazó que la responsabilidad sobre las finanzas del partido recayera en exclusiva sobre el tesorero y el gerente de la formación, como sostuvo la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal y sus antecesores en el cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos en su declaración ante Ruz como testigos el pasado agosto. "Eso no es cierto, ellos tienen conocimiento. El tesorero no gestiona, en fin, no habla con donantes para que conseguir dinero para el partido, ni se dedica a entregar cantidades con sobres, que yo anoto, sin el conocimiento de sus superiores, ¿no? Y el superior en este caso es el secretario general. (...) Porque además es el máximo responsable estatutariamente en cuanto al control de las finanzas del partido".

Bárcenas ha jugado durante los meses que lleva en prisión a amagar con poner nueva documentación en manos del juez. El extesorero, antes de su declaración del 10 de abril, envió una carta al magistrado en la que le ofrecía cuanta documentación considerara oportuna o necesaria para la investigación. Al comenzar la declaración, Bárcenas matizó que esa propuesta era "exclusivamente genérica" y no  respondía al interés por su parte "de contar nada en concreto", sino de ponerse "a disposición del juzgado". Sin embargo, en otro punto de la declaración, Bárcenas volvía a lanzar otro mensaje inquietante: "^Podría aportar muchas cosas pero en estos momento no puedo aportar (...) Yo tenía un volumen de documentación  muy grande en mi despacho de Génova 13, y eran un montón de cajas (...) Y ese material, no lo tengo clasificado, y localizar eso lleva tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_