_
_
_
_
_

El Rey pide a Kuwait que “aproveche la oportunidad” e invierta en España

El Monarca asegura que la crisis se ha superado "gracias al esfuerzo de todos los españoles". Don Juan Carlos alaba el papel del país en la crisis de Siria

NATALIA JUNQUERA (ENVIADA ESPECIAL)

El Rey ha recordado hoy a los kuwaitíes que "en los momentos más difíciles", como la ocupación por Irak, en los noventa, "España ha estado siempre al lado de Kuwait". "Los españoles tenemos una gran estima por los pueblos árabes. Sentimos como propios sus problemas y nos alegramos verdaderamente de sus éxitos", dijo, justo antes de pedir, ante autoridades y empresarios locales, que Kuwait esté ahora al lado de España y de sus empresas.

El Monarca propuso "ser más ambiciosos" y "profundizar" en las relaciones entre ambos países. Que Kuwait invierta en España y que Kuwait contrate a empresas españolas para llevar a cabo sus grandes planes, como los 100.000 millones que pretenden destinar a construir nuevas infraestructuras.

Como hizo en Abu Dabi, el Rey -cuyos discursos, salvo el de Nochebuena, escribe el Gobierno- vendió también en Kuwait el mensaje de la recuperación. "España ha vivido durante los últimos años una fase de crisis económica que ha venido superándose gracias al esfuerzo de todos los españoles. Pero ahora, tanto la inversión local como la extranjera confían plenamente en la solidez y el futuro de nuestra economía", dijo. "Animo a las empresas de Kuwait a que aprovechen las oportunidades que ofrece nuestro país en esta nueva etapa".

Don Juan Carlos recordó que este año se cumple medio siglo del comienzo de relaciones diplomáticas entre ambos países, se refirió a la reciente apertura del Instituto Cervantes en Kuwait, y destacó la importancia que tiene para España que el emir kuwaití presida este año la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo. "Desde esa posición, su alteza podrá hacer valer la moderación y la responsabilidad que caracterizan a Kuwait", dijo el Rey. "La tragedia que vive Siria, cuestión en la que Kuwait se ha mostrado tan generosamente activo, o el persistente conflicto entre palestinos es israelíes son un motivo de profunda preocupación para nosotros", añadió.

Don Juan Carlos regresa este miércoles a España para asistir a la final de la copa del Rey, en Valencia. Este ha sido el primer viaje largo que realizaba tras su última operación de cadera, el pasado noviembre, y según el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, "está muy satisfecho". El Monarca "no firma contratos, crea clima, y eso, aquí, ha funcionado extraordinariamente bien porque aquí el Rey significa mucho". Gracias a eso, dijo, los ministros españoles habían podido reunirse con las máximas autoridades de Kuwait. El Rey está convencido de que "el esfuerzo" ha valido la pena y dará sus frutos y está "muy animado" para el siguiente viaje, el 29 de abril a Omán, ha asegurado Spottorno. Será un final de mes intenso para don Juan Carlos, que el domingo acudirá con la familia real a la tradicional misa de Pascua en Palma y el sábado de la semana que viene, acompañado por la Reina, a Roma, para una audiencia con el Papa.

"La mejor de las sorpresas", para Morenés

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una cena con el emir y el ministro de Defensa kuwaití dejó anoche "la mejor de las sorpresas", según han informado hoy fuentes del Ministerio que dirige Pedro Morenés. "Se han interesado muchísimo por los Buques de Acción Marítima, porque necesitan barcos de vigilancia, antipiratería... y tienen pocas tripulaciones. También les interesan los vehículos de combate que fabrica URO, en Galicia". Prueba del interés, añaden, es que los kuwaitíes les han anunciado un inminente viaje a España para visitar las empresas españolas que trabajan en la industria de Defensa.

Morenés ha firmado, además, con su homólogo kuwaití, un memorándum de entendimiento por el que los militares de ambos países empezarán a hacer maniobras conjuntas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

NATALIA JUNQUERA (ENVIADA ESPECIAL)
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_