_
_
_
_
_

Fernández dice que la ley de seguridad mejora el derecho a manifestación

El ministro del Interior sostiene que se están haciendo lecturas erróneas de la nueva norma

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sostuvo este domingo que el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que quiere aprobar el Gobierno garantiza “más y mejor, jurídicamente, el derecho de manifestación”, y aseguró que las críticas que consideran que la nueva norma busca limitar las protestas ciudadanas son “lecturas erróneas que no se corresponden en absoluto con la realidad”.

El ministro fue interrogado tras los incidentes en la manifestación del sábado en contra el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que terminó en Madrid con 23 heridos leves —14 de ellos policías— y siete detenidos. Seis de los arrestados, que pretendían rodear el Congreso de los Diputados y que se enfrentaron con los agentes antidisturbios en el centro de la capital quedaron en libertad tras prestar declaración en la comisaría de Moratalaz.

En declaraciones a los periodistas durante los actos de inauguración de la conexión internacional en alta velocidad de Barcelona con París, Fernández pidió diferenciar entre “manifestantes normales y los que provocan violencia”. El ministro aseguró que la nueva normativa “garantiza que personas que destrozan mobiliario o queman contenedores sean sancionados como corresponde, porque alteran la seguridad ciudadana”. Además, el titular de Interior aseguró que la ley protege el derecho constitucional de manifestarse de forma “libre y pacífica” y no supone menoscabo alguno de derechos fundamentales como el de manifestación o la libertad de información.

Mientras tanto, el PSOE, que ha pedido la retirada de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, sigue con su ofensiva en el Congreso contra las reformas legales que prepara Interior. El miércoles, los socialistas preguntarán a Fernández sobre los motivos económicos que justifican la reforma de la Ley de Seguridad Privada, que permitirá a los vigilantes jurados, entre otras cosas, patrullar en la calle.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, alertó de posibles “estallidos sociales” en España, puesto que el Gobierno “cada vez tensa más la cuerda con medidas neoliberales” y la situación de los ciudadanos “cada vez es más dura”. Lara explicó que “endurecer el Código Penal y la ley de represión ciudadana”, así como permitir que la seguridad privada pueda actuar en las calles, es algo que “ni los más pesimistas podrían pensar que se le pasara por la cabeza al Gobierno”. “Cada vez es más dura la situación de la gente que lleva en paro mucho tiempo y hay gente que no se resigna a ir a los contenedores a comer, y hace bien”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_