_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Más allá de los SMS Rajoy-Bárcenas

Después del anuncio de ruptura y las amenazas veladas de Luis Bárcenas, las llamadas y gestiones de La Moncloa se intensifican

Las piezas de un puzle llamado el caso Bárcenas van encajando. Los convulsos días posteriores a la publicación por EL PAÍS de los papeles de Luis Bárcenas provocaron una crisis en las relaciones entre el extesorero y el presidente del Gobierno. Porque Bárcenas se ve sorprendido con la publicación de los papeles de la contabilidad b, su arma de presión, sobre la que pierde el control. La fase del chantaje agradable y fácil termina. El extesorero anuncia por SMS que queda liberado de sus compromisos con Rajoy y con el partido. Es un momento clave que perfila los episodios de una semana después, el jueves 21 de marzo. El primero de ellos tiene lugar sobre las nueve de la mañana, antes de que comience la reunión plenaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Rajoy llama al presidente, Gonzalo Moliner, según la reconstrucción efectuada a partir de cuatro fuentes judiciales distintas. El presidente del Gobierno expresa su preocupación porque dos jueces han citado a declarar a Bárcenas al día siguiente, viernes, día 22 de marzo de 2013.

La publicación de los papeles de Bárcenas por EL PAÍS, el 31 de enero de 2013, es objeto de una querella criminal en los juzgados. Pero el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, resuelve investigar el tema en casa, fuera de cualquier sede judicial, en la Fiscalía Anticorrupción. Encarga el asunto al fiscal Antonio Romeral, persona de su confianza.

Esta decisión supone dar el monopolio exclusivo de la investigación a la Fiscalía. Una acusación popular, la del Partido Socialista de Valencia, solicita incorporar los papeles a la causa Gürtel. Los fiscales dicen no. La acusación popular del PP se opone. Y el magistrado deniega la petición.

Pero este equilibrio se tambalea. El juez Javier Gómez Bermúdez asume, por reparto, una querella de IU contra Bárcenas y otros. Abre diligencias el 1 de marzo. El juez Ruz solicita entonces un informe a la Policía Judicial. ¿Hay puntos en común entre Gürtel y los papeles? La policía dice que sí.

Rajoy telefoneó a Moliner: dos jueces pugnaban por hacerse con el caso

Gómez Bermúdez admite parcialmente la querella a trámite el 11 de marzo. Lo fundamental: investigar las donaciones y presuntos beneficiarios de obras públicas y determinar si existe delito de cohecho; a continuación el pago de dinero b. Comienza las diligencias. Solicita al PP que "en un plazo improrrogable de siete días" aporte copia o relación de ingresos por el concepto de donaciones que haya recibido de los empresarios que figuran en los papeles de Bárcenas. Y cita a Bárcenas y a otros imputados para que presten declaración el 25, 26 y 27 de marzo de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torres-Dulce reacciona al día siguiente, 12 de marzo: "La decisión de admitir la querella y empezar la tramitación por parte de Gómez Bermúdez, con todo respeto a su decisión, no se compadece con nuestra perspectiva". ¿Perspectiva? Anuncia: se pedirá a Ruz que "requiera la inhibición" de Gómez Bermúdez. La Fiscalía pide que los papeles de Bárcenas sean una pieza separada de Gürtel.

En este contexto hay que situar algunos mensajes que se intercambian Rajoy y Bárcenas, publicados por El Mundo.

El 5 de marzo de 2013, Bárcenas escribe: "Mariano necesito hablar con Javier. Como le dije a Matarí [ Juan José Matarí, diputado por Almería, miembro del comité ejecutivo nacional] os estáis equivocando. Los papeles supuestamente de Álvaro y míos están judicializados penalmente en Plaza de Castilla y ahora pendiente de la decisión de Ruz. Yo sí tengo las ideas claras. Abrazos". Al día siguiente, Rajoy llama por teléfono a Bárcenas. No le localiza.

Mientras, los dos jueces siguen haciendo diligencias. Una vez que se pronuncien sobre su respectiva competencia será la Sala de lo Penal quien decida. Pero el asunto no ha llegado todavía allí. El juez Gómez Bermúdez es el primero que ha citado a Bárcenas para el 25 de marzo. El 14 de marzo de 2013, a raíz de que el PP impide a los enviados de Bárcenas la entrada para revisar cajas depositadas en el salón Andalucía, en la sede del PP, el ex tesorero nacional envía un mensaje a Rajoy.

En torno a las nueve de la noche le escribe: "Mariano, vergonzoso el comportamiento esta tarde de los dos abogados del Partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de las cajas que había en el despacho que tú me autorizaste. Tú sabrás a que estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido". Ha empezado la larga fase del chantaje más cruento.

Ruz convoca, el 15 de marzo, a Bárcenas para tres días antes que Gómez Bermúdez, el viernes 22 de marzo. Y el martes 19 de marzo, Alfonso Trallero, abogado de Bárcenas, sugiere a Gómez Bermúdez anticipar la declaración de su cliente al mismo viernes 22. El juez no ve obstáculos. Dicta una providencia: la cita es para el viernes, día 22, a las doce de la mañana.

Y trasciende que Gómez Bermúdez trabaja en un borrador de auto de prisión con una fianza muy elevada.

La Fiscalía filtra que se trata de una situación escandalosa. El argumentarlo: ¡Dos jueces se disputan a Bárcenas! ¡Esperpento! En esa versión, el intruso es Gómez Bermúdez. A todo esto, quien ha tenido la iniciativa de anticipar su comparecencia es el abogado de Bárcenas.

En la mañana del jueves 21, antes de que comience el pleno del Poder Judicial, Rajoy telefonea al presidente del Consejo, Gonzalo Moliner. Le explica, según cuatro fuentes judiciales consultadas, que parece haber una algarabía en la Audiencia Nacional, un espectáculo bochornoso entre dos magistrados que se están peleando por tomar declaración a Bárcenas, y pregunta sobre el estado de la cuestión. Moliner desconoce la situación y promete informarse.

El presidente del CGPJ realiza una consulta en la Audiencia Nacional. No hay nada que hacer.

Pero el otro episodio que se reserva la Fiscalía este jueves 21 es el golpe de mano para apartar a Gómez Bermúdez. Presenta un recurso de apelación directamente contra la providencia de Gómez Bermúdez por la que ha cambiado la fecha de declaración de Bárcenas para el viernes 22. Se trata de un recurso fantasma. Porque no cabe recurso de apelación a la sala contra una providencia que cambia una fecha de declaración.

Y el fiscal Romeral acude a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal. Está integrada por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López, el eterno candidato del PP a magistrado del Tribunal Constitucional. El fiscal llega per saltum a la Sección Segunda y urge la suspensión cautelar de la declaración de Bárcenas ante el juez Gómez Bermúdez porque existe un "conflicto de competencia".

La Sección Segunda, sin vacilar, le da a la Fiscalía lo que quiere: aparta de manera sumarísima a Gómez Bermúdez de su causa al anular la declaración de Bárcenas. Eso sí: Romeral no pide suspender la declaración de Bárcenas ante el juez Ruz.

A las tres de la tarde, el juzgado de Gómez Bermúdez recibe un auto que anula la declaración de Bárcenas. El viernes 22 de marzo, este se acoge ante Ruz a su derecho de no declarar.

Los SMS entre Rajoy y Bárcenas, y las gestiones judiciales posteriores parecen avizorar en aquella mañana del 21 de marzo de 2013 lo que ocurriría en la Audiencia Nacional tres meses después, entre el 27 de junio, fecha de ingreso de Bárcenas en prisión, y el lunes de esta semana, 15 de julio, con la declaración del ex tesorero del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_