_
_
_
_
_

Todos los grupos aumentarán la presión para forzar la comparecencia de Rajoy

El PP ha bloqueado todas las iniciativas para que el presidente del Gobierno dé explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'

El PP tendrá que hacer uso reiterado en las próximas semanas de su mayoría absoluta para frenar todos los intentos de que Mariano Rajoy dé explicaciones en el Congreso sobre Bárcenas. Todos los grupos parlamentarios buscan fórmulas para mantener o aumentar la presión parlamentaria sobre el presidente del Gobierno.

La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, presentó ayer un escrito para que el presidente del Congreso, Jesús Posada, convoque una nueva Diputación Permanente en la que se discuta la celebración de una sesión de control al Gobierno en el Pleno de los días 16 y 17. Previsiblemente, Posada rechazará la petición para facilitar que Rajoy no tenga que dar explicaciones hasta mediados de septiembre. El PSOE alega que el 24 de marzo de 2010 el anterior presidente del Congreso anunció un acuerdo con el PP, entonces en la oposición, para que en los meses de julio y enero se celebren plenos, incluyendo contral al Ejecutivo. Así se hizo en julio de 2010; enero y julio de 2011; julio de 2012 y enero de 2013.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, prepara una iniciativa que, apoyada por todos los grupos, intente provocar la comparecencia. Según fuentes de UPyD, se trata de anteponer el interés de los ciudadanos a las estrategias e ideologías de cada partido, con una actuación común.

Izquierda Unida esperará a la declaracion del lunes de Bárcenas ante el juez, en la que estará presente como acusación popular y que fue quien la pidió. Su intentención es promover ese día más iniciativas y volver a la carga la última semana de julio en la Diputación Permanente que está prevista para entonces. Ese día, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, tendrá que asumir de nuevo el papel de parar públicamente las iniciativas. La ofensiva de todos se completará el martes en la Junta de Portavoces y la Mesa del Senado, donde el PP tendrá que hacer valer de nuevo su abrumadora mayoría para bloquear.

Fuentes de la oposición aseguran que, al menos, intentarán poner de manifiesto el bloqueo del PP. De hecho, es previsible que en las intervenciones de todos los portavoces en los debates legislativos del martes y el miércoles haya referencias al bloqueo parlamentario que lleva a cabo el Gobierno. En ese pleno se celebrará el debate de totalidad sobre la ley de educación y la ley de emprendedores. También sobre normas procedentes del Senado y la convalidación de decretos. Precisamente, el PSOE expresó ayer su protesta porque la Presidencia de la Cámara les remitió un nuevo orden del día del pleno de la próxima semana que incluía la convalidación de un decreto sobre energía que aún estaba discutiendo el Consejo de Ministros. Según el PSOE, se trata de evitar tener que celebrar otro pleno y, para eso, se elude la norma que obliga a esperar a la publicación en el BOE hoy de ese decreto para incluirlo en el orden del día.

Los socialistas mantendrán el bloqueo de un posible acuerdo sobre la Ley de Transparencia que se debate en una ponencia del Congreso, por entender que no puede alcanzarse un acuerdo sin que Rajoy dé explicaciones sobre Bárcenas. Esa norma quedará para septiembre sin acuerdo entre los principales partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_