_
_
_
_
_

Los barones también aplauden la elección directa del líder

Respaldo de Andalucía, Madrid, los socialistas valencianos, Navarra y el PSC

José Antonio Griñán, líder socialista andaluz, y Ximo Puig, secretario de los socialistas valencianos, en 2012.
José Antonio Griñán, líder socialista andaluz, y Ximo Puig, secretario de los socialistas valencianos, en 2012. EFE

La participación directa de todos los militantes del PSOE en la elección del secretario general, propuesta por el responsable de Organización, Óscar López, fue aplaudida ayer por la mayoría de las federaciones territoriales socialistas. Ya la conocían, porque López se había reunido con sus homólogos regionales, con los que la abordó, aunque no con detalle. En esos contactos no hubo ni una sola voz en contra, aunque sí muchos interrogantes.

Andalucía, Madrid, Valencia, Murcia, Navarra, Cantabria o Cataluña se sumaron, con distinta intensidad de entusiasmo, a una iniciativa que persigue abrir los canales de participación de los afiliados, algo hasta ahora reservado a unos pocos. En el último congreso de Sevilla, el censo de militantes que pagan cuotas ascendía a 216.952, pero tan solo mil delegados participaron en la elección del secretario general.

El PSM que lidera Tomás Gómez dijo estar “muy satisfecho” porque desde hace mucho tiempo esa organización defiende la idea de “un militante, un voto” también para elección del secretario general, según la número dos madrileña, Maru Menéndez. Gómez fue el primero en pedir la elección directa del secretario general en una reunión con otros barones, preparatoria del último congreso federal, pero entonces se quedó completamente solo.

Más información
Rubalcaba abraza ahora las primarias para elegir también al líder del PSOE
Pachi Vázquez espera garantías para aplazar primarias a septiembre
Una bronca con Madrid en el epílogo de Pachi Vázquez

El PSOE de Andalucía, la federación con más militantes de toda España, consideró “interesante” la iniciativa. “Suena bien”, dijo su vicesecretario general, Mario Jiménez, quien la enmarcó en la creciente demanda ciudadana, tanto dentro como fuera del PSOE, de facilitar la participación directa en la política. Aunque la medida, en principio, solo afectaría a la elección del secretario general de la ejecutiva federal, Jiménez afirmó que “si finalmente se plantea, con toda seguridad tendrá su traslación” a las federaciones regionales y provinciales.

Los socialistas catalanes consideraron que la decisión es “acertada”, aunque no quisieron entrar en más valoraciones. “El PSOE se está actualizando y es bueno que se adapte a los nuevos tiempos”, explicó Antonio Balmón, secretario de Acción Política del PSC, un partido que tiene sus propias normas internas, ya que no es una federación más del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La medida es extraordinariamente positiva”, señaló el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien recordó que el PSPV-PSOE la aprobó hace cinco años, informa Lorena Ortega. “El problema que había hasta ahora es que en el congreso de Sevilla no se aprobó. Ahora hay un cambio de posición por parte de la federal que yo saludo muy positivamente”, subrayó Puig, para quien es “fundamental” que cada vez haya más participación en estos procesos.

El secretario de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, consideró este tipo de participación directa como “un ejercicio de radicalismo democrático”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_