_
_
_
_
_

Un juez de Lanzarote para un desahucio tras la sentencia del Tribunal de la UE

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca redacta un escrito para detener los lanzamientos También quieren que las personas ya desalojadas recuperen su casa o sean indemnizadas

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que permite paralizar desahucios de viviendas cuando las hipotecas contienen claúsulas abusivas ya da sus primeros frutos. Un juez de Lanzarote detuvo el pasado viernes in extremis el desalojo de una vivienda en la localidad de Puerto del Carmen, después de que el abogado del propietario del inmueble invocara la sentencia del tribunal de Luxemburgo. El lanzamiento se iba a producir el viernes a las 10.30. Apenas hora y media antes, a las 9.05, el letrado José Manuel Sanchís registraba en el juzgado un escrito en el que solicitaba la paralización del desahucio. Solo 25 minutos después, el juez decretaba la admisión a trámite del recurso y suspendía el desalojo de la vivienda de Alberto Antuña, de 31 años.

“Ahora tenemos una opción para discutir y defendernos”, asegura el abogado. Alberto Antuña contrató en 2006 su hipoteca con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ahora incluida en el Sabadell. El préstamo, de 136.000 euros, tenía un plazo de amortización de 36 años, hasta 2042. Sin embargo, en 2009, el propietario se quedó en paro. Tras no poder hacer frente a cinco cuotas de 420 euros, la entidad inició los trámites de expropiación. Antuña desde hace un tiempo, una vez sabido que iba a ser desahuciado, se desplazó a casa de sus padres.

Según el abogado, el acuerdo firmado por su cliente con la CAM incluía cláusulas abusivas relacionadas con los intereses de demora en los impagos, que alcanzaba el 25%. Además, explica Sanchís, tras los impagos, la entidad bancaria “no accedió a negociar en ningún momento y directamente interpuso una demanda” de desahucio.

El letrado reconoce que le sorprendió la rapidez con la que actuó el juzgado tras presentar el escrito. “Ahora el siguiente paso es saber qué opina el banco y saber si aceptan negociar o no”, afirma Sanchís.

Para el próximo miércoles está previsto otro desahucio en Vecindario, Gran Canaria. La entidad financiera es Bankia, en la que se encuentra también la antigua Caja Insular de Ahorros de Canarias. Isabel Saavedra, abogada de Stop Desahucios, presentó el viernes un escrito en el que pedía la suspensión del desalojo. Saavedra también invocaba la sentencia del Tribunal de Justicia de Europa.

El viernes, tras conocer el fallo, el Gobierno anunció cambios en la Ley Hipotecaria, con el fin, entre otras cosas, de que se inicie el proceso de desahucio toda vez que se hayan producido tres impagos y no uno, como ocurre ahora mismo. Igualmente, se limitarán los intereses de demora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La reforma anunciada es una pura labor de maquillaje. Mantiene un claro desequilibrio entre usuarios y la banca; no arregla nada”, considera Saavedra. En Canarias se han producido desde 2008 más de 30.000 desahucios por impago de hipotecas, según los datos oficiales. Los abogados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de toda España se reunieron ayer en Madrid para redactar un escrito para que se puedan paralizar los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias e incluso conseguir que las personas que ya han sido desalojadas puedan recuperar su vivienda o reciban una compensación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_